Greenpeace apoya el reclamo contra la minera Anglogold Ashanti en Antioquía

Noticia - 20 abril, 2017
19 de abril de 2017.- Greenpeace manifestó su apoyo y solidaridad con la comunidad de Jericó Antioquia, que rechazó nuevamente la instalación ilegítima de la minera Anglogold Ashanti en el suroeste antioqueño.

Greenpeace manifestó su apoyo y solidaridad con la comunidad de Jericó Antioquia.

 

Las actividades de la empresa implican un peligro serio para las fuentes hídricas de la región y en especial para el río Cauca y sus afluentes; el Estado debe garantizar el derecho a un ambiente sano y al agua potable de los habitantes” señaló Silvia Gomez, coordinadora de Greenpeace en Colombia.

Desde el año 2008, estas comunidades ven afectado su territorio por las 110 perforaciones que ya realizó la empresa y por ese motivo se oponen a las 16 plataformas previstas para este año y el próximo.

Anglogold Ashanti debe retirarse de Antioquia y el Estado colombiano debe hacer cumplir la normativa para garantizar los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política. De acuerdo a lo establecido por la Corte Constitucional los municipios deben ser consultados frente al desarrollo de este tipo de proyectos que generan alto impacto en el territorio”, dijo Gomez.

Recientemente los pobladores del municipio de Cajamarca se manifestaron en un 97 % en contra del desarrollo de los proyectos mineros en la región, un antecedente en línea con los reclamos de las comunidades de Antioquia y con la necesidad de priorizar el interés general de la sociedad frente al interés particular de las empresas y la locomotora minera.