Greenpeace bloquea descargas tóxicas de Levi´s en México

Agrega un comentario
Noticia - 10 diciembre, 2012
México, Diciembre 2012 – En el marco de la campaña global de Greenpeace “Levi´s – Ropa sin Tóxicos Ya” , activistas de México bloquearon parcialmente el tubo de descarga de aguas residuales de la fábrica Kaltex, que produce indumentaria para la marca Levi’s, en la ciudad de San Juan del Río, Querétaro.

Durante el bloqueo, los activistas desplegaron una bandera de 6O metros cuadrados con la leyenda “Levi’s toma la delantera y deja de usar tóxicos ya”. Una reciente investigación de Greenpeace Internacional detectó la presencia de una gran cantidad de sustancias peligrosas en aguas residuales cercanas a instalaciones de empresas proveedoras de Levi´s (1). En el caso particular de Kaltex, sus vertidos tóxicos son depositados en el Río San Juan, el cuál forma parte de la cuenca del río Pánuco.

“A través de sus proveedores en México (la fábricas Kaltex y Lavamex) Levi’s está contaminando los cuerpos de agua, afectando la salud de los ecosistemas y la vida de las comunidades que viven en sus alrededores”, denunció Pierre Terras, coordinador de la campaña de tóxicos de Greenpeace México.

Los análisis de las muestras de agua tomadas en las descargas de estas fábricas revelaron la presencia de sustancias químicas que afectan el sistema reproductivo y la vida acuática. Algunos productos químicos son persistentes, no se degradan y permanecen en el ambiente mucho tiempo después de su liberación. Entre otros, se detectó la presencia de nonilfenol (NP) junto con nonilfenoles etoxilados (NPEs), que se utilizan como detergentes y surfactantes en la fabricación de textiles. También se detectaron rastros de dos bencenos triclorados, químicos tóxicos persistentes ampliamente conocidos, así como ftalatos.

Luego de cinco días de campaña y decenas de actividades en más de ochenta ciudades del mundo, 160.000 personas se sumaron a la demanda global para reclamarle a Levi´s que deje de utilizar químicos peligrosos en su cadena de producción.

“Parece que Levi’s no está tomando con suficiente seriedad las consecuencias del uso de sustancias peligrosas en la industria textil y la urgencia del problema de la contaminación del agua en países como México”, agregó Terras.

Como parte de la campaña, Greenpeace obtuvo el testimonio de Graciela, habitante de El Salto, ciudad cercana a uno de los ríos más contaminados de México: el Río Santiago. En el siguiente video, Graciela relata la lucha de su comunidad contra la contaminación:

Por otra parte, Greenpeace Internacional publicó, la semana pasada, el informe “Puntadas tóxicas: El desfile de la contaminación”, que saca a la luz la presencia de sustancias tóxicas en descargas de proveedores de grandes marcas internacionales como Levi´s, Calvin Klein y GAP, en la provincia costera de Zhejiang, en pleno corazón textil de China. (2)

Greenpeace exige que las marcas de moda se comprometan a no verter desechos tóxicos  para el año 2020  - grandes marcas como Zara y M&S ya lo han hecho – y que demanden a sus proveedores revelar toda la información acerca de los químicos tóxicos utilizados en sus instalaciones, liberados al medio ambiente a través del agua.

¡Queremos moda sin contaminación! Pídele a Levi´s que fabrique ropa sin sustancias tóxicas. Haz click aquí 


 

Notas

(1) Para ver el informe “Hilos Tóxicos: Al desnudo. Exponiendo el papel de la industria textil en la contaminación de los ríos de México”, haz click aquí

(2) Para ver el informe “Puntadas tóxicas: El desfile de la contaminación” haz click aquí

 

Categorías
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico