Greenpeace celebra que Lego se comprometa a no destruir los bosques de Indonesia

Agrega un comentario
Noticia - 8 julio, 2011
Internacional, 8 de julio de 2011- Lego se convirtió en la primer mega-empresa de juguetes en anunciar sus planes para eliminar la deforestación de su cadena de suministro, después de que el mes pasado Greenpeace lanzara una campaña para convencer a la industria del juguete que deje de empaquetar sus productos a costa de la destrucción de los bosques de Indonesia.

En un comunicado difundido hoy, Lego esbozó un plan de tres pasos para reducir el impacto de sus embalajes en los bosques: en primer lugar, reducir el total de paquetes, en segundo lugar,  maximizar el uso de material reciclado y, en tercer lugar, asegurar también que toda la fibra, incluyendo cualquier fibra virgen utilizada, provenga de fuentes con el certificado FSC (Forest Stewardship Council).

Lego también confirmó que la compañía no va a seguir comprando a los proveedores involucrados en la deforestación. Esta medida corta las relaciones de Lego con la famosa Asia Pulp & Paper (APP), ahora ex proveedora de la empresa. APP fue en muchas ocasiones expuesta públicamente por destrozar selvas tropicales de Indonesia para fabricar productos de papel, como paquetes y envoltorios.

Sin embargo, otras compañías de juguetes como Mattel, fabricante de Barbie, Hasbro, fabricante de los Transformers y Disney han fracasado hasta ahora en expresar su compromiso y establecer medidas claras para evitar que sus productos provengan de la destrucción de los bosques. Debieron enfrentarse a críticas por su débil respuesta frente a  las revelaciones de su vinculación a la deforestación de bosques, lugares que son hábitat de especies en peligro.

"Lego ha actuado bien. Una de las compañías más grandes del mundo del juguete demostró que sí es posible asegurar que el embalaje sea amigable con la selva y el medioambiente”, declaró Dan Belusa de Greenpeace.

"En contraste,  otras empresas grandes de juguetes como Mattel, Hasbro y Disney todavía utilizan envases provenientes de los bosques de Indonesia, destruyendo el hábitat de especies como el tigre de Sumatra, en peligro de extinción. Estas empresas deben actuar ahora y hacer frente a este problema de una vez por todas. "

Los investigadores  de Greenpeace se valieron de pruebas forenses para demostrar que los envases de juguetes como Barbie y  Transformers  utilizan materiales que provienen de las selvas tropicales de Indonesia. La investigación de la organización confirmó que Mattel, Hasbro y Disney usan regularmente envases generados por la APP.

La campaña de Greenpeace se inició a principios de junio, cuando activistas de la organización, vestidos con trajes de etiqueta y caracterizados como Barbie y su novio Ken, se presentaron en las oficinas centrales de Mattel  en Los Ángeles (Estados Unidos) sosteniendo carteles con la leyenda: "Barbie: Cortamos. No salgo con chicas que deforestan. "

Desde entonces, más de 250.000 personas en el mundo se contactaron con Mattel, pidiendo que modifiquen sus envases para que no dañen la selva ni el medioambiente.  El video de YouTube que acompaña a la campaña,  en el que se muestra una  parodia de una entrevista con Ken, fue visto más de un millón de veces.

Indonesia tiene una de las mayores tasas de destrucción de los bosques en el mundo. El gobierno de  Indonesia estima que más de un millón de hectáreas de bosques están siendo talados cada año.

Notas:

-Para leer un informe (en inglés) completo  en el que se destaca el papel de la empresas APP y  de los fabricantes de juguetes en la destrucción de la selvas, haz click aquí.

-Para leer la declaración de Lego (en inglés), haz click aquí.



Lego se comprometió pero Mattel aún no da una respuesta clara. Pídele a Mattel que no juegue con los bosques tropicales de Indonesia. Haz click aquí.

Categorías
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico