Greenpeace celebra que Volkswagen se comprometa a reducir sus emisiones de carbono

Agrega un comentario
Noticia - 13 marzo, 2013
Greenpeace elogió el anuncio realizado por la empresa automotriz Volkswagen , que se comprometió a cumplir con los objetivos de la Unión Europea en cuanto a eficiencia en automóviles para el 2020. La decisión de la compañía alemana de lanzar una nueva línea de vehículos eficientes en combustible fue anunciada en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. A partir del año 2020, las emisiones medias de sus productos no superarán los 95 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro (aproximadamente 4 litros cada 100 km).

Durante los últimos dos años, Volkswagen se había negado a respaldar una ley clave en Europa, que ayudaría a producir autos más eficientes, reduciendo la dependencia del petróleo. La compañía, miembro clave de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), había estado presionando para bloquear cualquier iniciativa europea de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En una carta dirigida a Greenpeace, redactada en febrero de 2011, Volkswagen afirmaba que esta legislación podría llevar a "la desindustrialización de Europa". Sin embargo, esta iniciativa contaba con el apoyo de los gobiernos de España, Dinamarca, Reino Unido, Portugal, Suecia y Grecia, junto a casi 100 empresas internacionales del peso de Unilever, IKEA, Mango y Google. Además, en junio de 2011, cuando Greenpeace inició su campaña de reclamo a la compañía automotriz, Volkswagen prefirió censurar los videos de la organización ambientalista en Youtube, en lugar de reunirse a debatir sobre la eficiencia de sus autos o el lobby que realizaba para combatir las leyes climáticas de la Unión Europea.

Pero luego de la presión ejercida por más de medio millón de personas, quienes se sumaron a la campaña de Greenpeace para reclamarle a Volkswagen que cambie su política (campaña que incluyó una parodia al reconocido aviso publicitario de la automotriz, inspirado en la Guerra de las Galaxias, con miles de activistas vestidos como soldados imperiales protestando dentro de concesionarios, en las calles y en exhibiciones automovilísticas de Europa), finalmente la empresa alemana anunció que cumplirá con los objetivos establecidos por la Unión Europea para proteger el medioambiente.

"La fuerza está con ustedes y juntos hicimos que Volkswagen (VW) cambiara su postura en lo que se refiere a la eficiencia de sus vehículos. Logramos que Volkswagen se alejara del lado oscuro", declaró Sara Ayech, miembro de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace Gran Bretaña, agradeciendo el apoyo de todos los que participaron en el reclamo.

Volkswagen promete que será la compañía fabricante de autos más “verde” del mundo. Este compromiso marca un claro ejemplo a seguir para el resto de la industria. La contaminación provocada por los automóviles es una de las principales causas del cambio climático, ya que altera los patrones ambientales y pone en peligro regiones imprescindibles como el Ártico. Es necesario que la industria automotriz global adopte una postura similar a la asumida por Volkswagen, para evitar que el cambio climático se siga agravando.

Los autos ineficientes vienen impulsando la sed mundial por el petróleo, un combustible que proviene de fuentes no convencionales. Eliminar las emisiones de los automóviles no sólo detendrá la contaminación, sino que también reducirá la demanda de petróleo en todo el mundo. Esto significa que habrá menos incentivos para perforar ambientes frágiles como el Ártico.

 

Categorías
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico