Greenpeace cumple cuarenta años defendiendo al planeta

Agrega un comentario
Noticia - 14 septiembre, 2011
Internacional, 14 de septiembre de 2011 - La idea de que algunas personas podían marcar una diferencia para lograr un planeta sano y pacífico se convirtió en una realidad y acumuló al día de hoy una legión de seguidores en todos los continentes. Llegando a los 40 años de vida, Greenpeace no sólo celebra los triunfos logrados a nivel mundial durante cuatro décadas, sino también un viaje que comenzó por iniciativa de 12 activistas a bordo de un barco antiguo y que ahora cuenta con oficinas de apoyo en 40 países, tres buques y más de tres millones de colaboradores en todo el mundo.

Hace cuarenta años Greenpeace comenzó a crear la historia del activismo ambiental realizando campañas con un objetivo único: proteger y conservar el medioambiente de manera pacífica. Tanto ayer como hoy, Greenpeace se basa en investigaciones científicas, utiliza tecnología de vanguardia y realiza acciones creativas para llevar a cabo una amplia gama de campañas puntuales que no comprometen sus valores fundamentales: los de la no-violencia y la independencia.

Todos los resultados alcanzados por Greenpeace son posibles gracias a las más de 3 millones de personas en todo el mundo que colaboran económicamente garantizando transparencia y libertad de expresión. Greenpeace no acepta donaciones de gobiernos, empresas o partidos políticos. Estos factores hacen de Greenpeace una fuerza efectiva para la búsqueda de soluciones y cambios positivos.

Para conmemorar este aniversario, el Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional Kumi Naidoo y el co-fundador Rex Weyler grabaron un video en el que mantienen una interesante conversación sobre los orígenes de la organización, sus objetivos y hacia dónde deberá dirigirse en el futuro.

Los desafíos del ambiente son globales, y también lo es Greenpeace, que hoy está en más de 40 países de América Latina, Europa, América del norte, Asia del este, Australia y África. Juntas, las oficinas de Greenpeace conforman una coordinada red global que puede investigar, documentar y denunciar a las corporaciones que explotan y consumen al mundo.

El origen de Greenpeace

En 1971, un grupo de personas preocupado por las pruebas nucleares que Estados Unidos planeaba desarrollar en Amchitka, una pequeña isla de Alaska de gran valor ecológico por las colonias de aves que alberga,  decidió hacer algo más que protestar en contra de estas pruebas. Esos activistas, los fundadores de Greenpeace, creían que un grupo de individuos puede hacer la diferencia.

Alquilaron un viejo barco pesquero -el Phyllis Cormack- y pusieron proa hacia Alaska. El objetivo era interponerse entre la armada americana y la isla y, de ese modo, evitar que se llevaran a cabo las pruebas.

El grupo estaba integrado por Dorothy e Irving Stowe, Marie y Jim Bohlen, Ben y Dorothy Metcalfe y Bob Hunter; ellos pensaron en unir dos palabras que demostraran su preocupación por el planeta y su oposición a las armas nucleares y de ese modo surgió el nuevo nombre del grupo: Greenpeace. Uno de los tripulantes declaró a la prensa antes de zarpar: “queremos paz y queremos que sea verde”, ése sería el espíritu de la organización.

Si bien el barco y su tripulación nunca llegaron a destino –la guardia costera los detuvo antes- y la bomba fue detonada, la difusión de sus actividades a través de la prensa fue tan importante que, ese mismo año, el gobierno estadounidense anunció el cierre de su plan nuclear.

Las acciones de Greenpeace continuaron con la campaña de Greenpeace contra las actividades nucleares francesas en el Pacífico, con el canadiense David McTaggart y su velero Vega (también conocido como “Greenpeace III”) a la cabeza . McTaggart se convertiría en una pieza clave de la organización, siendo presidente de Greenpeace Internacional desde comienzos de la década de los 80 hasta 1991.

Durante los años siguientes distintos grupos, sin conexión entre sí, en Estados Unidos, Canadá y Europa, tomaron el nombre de Greenpeace. A partir de 1974, un sector de Greenpeace decidió iniciar la campaña contra la caza comercial de ballenas y, posteriormente, en 1976 contra la matanza de crías de focas en Newfoundland (Terranova, Canadá) mientras que otro consideró dedicarse a la fracción antinueclear, que era considerada como más “dura”.

La instalación de oficinas en el Reino Unido y Holanda fue determinante para unir a todos los grupos existentes en el mundo bajo ese nombre y crear, en 1978, Greenpeace Internacional, unificando la forma de trabajo.

Greenpeace hoy


Las historias de los comienzos de Greenpeace muestran el impulso y la pasión de sus primeros integrantes, que inspiraron a nuevas generaciones en todo el mundo, así como a voluntarios, activista, socios y seguidores .

A 40 años de las aguas congeladas rumbo a Amchitka, Greenpeace transformó el sueño en una realidad que opera en los puntos más críticos del planeta. Los límites continúan siendo el horizonte en el esfuerzo de Greenpeace: la defensa de las ballenas entre los témpanos del Océano Antártico, la protección de bosques y selvas, la lucha contra el cambio climático y contra la contaminación.

A través de la presión pública, la acción directa no violenta y el lobby a nivel político Greenpeace, después de 40 años, sigue produciendo cambios positivos para la resolución de los problemas ambientales del mundo.

Estos son sólo algunos de los protagonistas, algunas de las acciones, unos cuantos sitios donde se han logrado cambios sustanciales; unos cuantos logros desde sus inicios:

- Moratoria a la cacería comercial de ballenas en aguas internacionales, en 1986.

- Prohibición de que se realicen ensayos nucleares a nivel atmosférico.

- Prohibición del vertido de residuos nucleares a los mares.

- Elaboración y entrada en vigor de diversos convenios internacionales que buscan proteger el medio ambiente: Convención de Estocolmo, Protocolo de Kyoto, Convenio de Basilea, Convención de Diversidad Biológica, Convenio de Cartagena, etc.

-Posicionamiento público de los delitos ambientales desconocidos por la sociedad (pesca ilegal en mares africanos, destrucción de la Amazonia para el cultivo de soya, la siembra y comercio de organismos transgénicos, la responsabilidad de las corporaciones en el deterioro ambiental) a fin de que sean castigados y revertidos.

 

En todos los lugares donde ha enraizado, Greenpeace ha defendido las premisas básicas de ser una organización global, ambientalista, no gubernamental e independiente política y económicamente.

Para continuar siendo una organización con resultados y logros es fundamental que te unas a Greenpeace. Tus colaboración es fundamental para enfrentar los enormes desafíos que tenemos en este siglo XXI.

Categorías
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico