Greenpeace reclama a Levi’s moda sin contaminación

Agrega un comentario
Noticia - 5 diciembre, 2012
México, 5 de Diciembre de 2012. Una nueva investigación de Greenpeace Internacional detectó la presencia de sustancias tóxicas y peligrosas en descargas de aguas de dos de las más grandes fábricas de la industria textil en México, proveedoras de grandes marcas internacionales como Levi´s. (1)

El informe “Hilos Tóxicos: Al desnudo. Exponiendo el papel de la industria textil en la contaminación de los ríos de México”, detalla cómo las fábricas de Kaltex y Lavamex trabajan bajo un marco legal muy débil y poco transparente, por lo cual sus procesos de producción y el uso de sustancias tóxicas están ocultos a la población. Otras marcas relacionadas con estas empresas son Calvin Klein, LVMH, Guess, Gap y Walmart. (2)

La investigación de Greenpeace Internacional detectó la presencia de una gran cantidad de  sustancias peligrosas en las aguas residuales que descargan estas dos instalaciones. Muchos de los productos químicos identificados se utilizan durante los procesos de fabricación de textiles, o se crean como resultado de la descomposición en el ambiente de los productos químicos utilizados la producción de textiles.

"Las grandes marcas se esconden detrás de la regulación débil y métodos ocultos de descargas en México. A pesar de sus declaraciones grandilocuentes sobre el cuidado del medio ambiente y del planeta, Levi´s utiliza proveedores que están contaminando los ríos mexicanos", dijo Pierre Terras, coordinador de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace México.

Los análisis de las muestras de agua tomadas en las descargas de estas fábricas revelaron la presencia de productos químicos que afectan el sistema reproductivo y la vida acuática. Algunos productos químicos son persistentes, no se degradan y permanecen en el ambiente mucho tiempo después de su liberación. Entre otros, se detectó la presencia de de nonilfenol (NP) junto con nonilfenoles etoxilados (NPEs), que se utilizan como detergentes y surfactantes en la fabricación de textiles. También se detectaron rastros de dos bencenos triclorados, químicos tóxicos persistentes ampliamente conocidos así como ftalatos.

"Aún no sabemos la magnitud y cantidad de sustancias tóxicas que se están descargando en las aguas en México, pero sí sabemos que las grandes marcas de la moda necesitan urgentemente comprometerse a dejar de contaminar. Marcas como Levi´s deben exigir a sus proveedores informar en el corto plazo las sustancias tóxicas que utilizan, con fechas de eliminación de las más peligrosas ", dijo Martin Hojsik, Coordinador de Campaña Detox de Greenpeace Internacional.

Asimismo, esta semana, Greenpeace Internacional publicó el informe “Puntadas tóxicas:
El desfile de la contaminación”
, que saca a la luz la presencia de sustancias tóxicas en descargas de proveedores de grandes marcas internacionales como Levi´s, Calvin Klein y GAP, en la provincia costera de Zhejiang, en pleno corazón textil de China. (3)

¡Queremos moda sin contaminación! Pídele a Levi´s que fabrique ropa sin sustancias tóxicas. Haz click aquí

 

Notas

(1) Levi Strauss & Co. es la empresa matriz que incluye marcas como Levi´s: http://www.levistrauss.com/brands

(2) Para ver el informe “Hilos Tóxicos: Al desnudo. Exponiendo el papel de la industria textil en la contaminación de los ríos de México”, haz click aquí

(3) Para ver el informe “Puntadas tóxicas: El desfile de la contaminación” haz click aquí

Categorías
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico