Greenpeace denuncia fallas en un buque hundido en Chiloé

Noticia - 24 octubre, 2017
Santiago, 24 de octubre de 2017 - El pasado miércoles, la organización ambientalista expresó su preocupación ante las severas consecuencias medioambientales que podría generar el hundimiento de una embarcación que transportaba 200 toneladas de salmones en la zona de Chiloé, en el centro-sur de Chile, tales como el posible derrame de 70 mil litros de petróleo.

La organización ambientalista expresó su preocupación ante el hundimiento de una embarcación que transportaba 200 toneladas de salmones.

 

Tras investigaciones, Greenpeace encontró registros de deficiencias que podrían haber contribuido con los sucesos que concluyeron con el hundimiento del barco Seikongen.

La ONG exige claridad sobre las reparaciones que tenía pendiente el buque para conocer si fueron realizadas, y alerta sobre la idoneidad de la autoridad marítima para controlar un evento de estas características.

"El accidente dejó en evidencia la precaria capacidad de respuesta ante una posible tragedia medioambiental en los mares de Chile: no solo respecto de la contención de posibles fugas de diésel o petróleo, sino con las cargas que van en las embarcaciones. Los salmones, de acuerdo a normas de Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura), debieron haber sido retirados en menos de 48 horas, pero pasaron días y aún siguen dentro del barco, dijo Estefanía González, coordinadora de Océanos de Greenpeace Andino.

De acuerdo con Greenpeace, el barco construido en Hong Kong presentó una serie de deficiencias que fueron registradas por los inspectores de la Autoridad Marítima China antes de su zarpe rumbo a Chile. Las falencias fueron agrupadas en tres categorías: puertas contra el fuego, cuestiones eléctricas y aspectos de navegación.

Como consta en la documentación oficial, el buque ya navegaba con bandera chilena, lo que significa que la autoridad marítima local había “aprobado” al barco. Sin embargo, aunque estas deficiencias no impedían la navegación del buque, sí lo forzaba a un nuevo chequeo a fin de solucionarlas. Es importante aclarar si es que estas falencias fueron o no determinantes en el siniestro. Es una respuesta que esperamos por parte de las autoridades", señaló González.

Para la ONG el hundimiento del Seikongen debe servir como alerta. “¿Qué pasaría si una emergencia de mayor magnitud se produjera en las aguas de la Patagonia austral, donde se quieren instalar más de 400 concesiones salmoneras?",  finalizó González.

 

Categorías