Greenpeace inicia consulta mundial para la protección de los bosques y su gente

2 Comentarios
Noticia - 28 junio, 2012
Santa Marta, Colombia, 28 de junio de 2012 - Greenpeace inició un proceso de consulta mundial para proteger a los bosques y las poblaciones que los habitan, buscando principios y estándares estrictos para la aplicación de los fondos REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques).

jueves, 28 de junio de 2012

La consulta del informe busca recibir comentarios de todos los que están involucrados o afectados por las intervenciones de los fondos REDD+

En una reunión del Banco Mundial sobre bosques realizada en Colombia el martes 26, Greenpeace presentó “Los bosques y la gente primero”, un documento de consulta que tiene por objeto establecer un conjunto de normas mínimas en materia de derechos humanos, protección de la biodiversidad y gobernanza que buscan asegurar que los fondos para protección de bosques tropicales REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques) y otros programas de cambio climático sean eficaces. (1)

"Los fondos para la protección de los bosques y para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero deben asegurar que los derechos de las poblaciones locales sean plenamente respetados y la biodiversidad protegida", señaló Susanne Breitkopf, Asesora Política en Finanzas Forestales de Greenpeace Internacional.

"Sin estrictas salvaguardas vinculantes, los bosques nativos podrían ser reemplazados por plantaciones de monocultivos y las comunidades locales desalojadas por proyectos de protección adjudicados a extranjeros", afirmó Breitkopf.

Actualmente hay varios fondos REDD+ con diferentes mecanismos de salvaguardas, pero sin embargo muchos están generando problemas. El proceso de consulta lanzado por Greenpeace tiene como objetivo eliminar las incoherencias en materia de protección forestal mundial.

La consulta busca recibir comentarios de negociadores, políticos, organizaciones sociales, y todos los que están involucrados o afectados por las intervenciones de los  fondos REDD+. Acordar principios y estándares estrictos puede significar una poderosa herramienta para que las comunidades afectadas defiendan sus derechos e intereses tanto a nivel nacional como internacional.

"Invitamos a todos a contribuir a este esfuerzo y esperamos que los gobiernos e instituciones que han estado promoviendo y apoyando los fondos REDD+ adopten las recomendaciones finales. Esto significaría un paso adelante para los gobiernos y las instituciones financieras. Sin embargo, aprendiendo de los fracasos del pasado, la verdadera prueba es la aplicación en el terreno", dijo Breitkopf.

El proceso de consulta está abierto a recibir información de grupos ambientalistas, de desarrollo, de derechos humanos, y comunidades indígenas, así como del sector gubernamental y el académico. Greenpeace espera que este proceso conduzca a la armonización de normas y estándares para los fondos REDD+ y otras iniciativas forestales.


Nota

1)      Para leer el informe de Greenpeace, “Los bosques y la gente primero”, haz click aquí

 

Categorías
2 Comentarios Agregar un comentario

(No registrado) parker dice:

Los pronaya y japonicum son buenos, apara preservar el ambiente y al fauna, del mundo. No es posible que ahya contaminbación del medio ambiente.

Publicado 17 julio, 2012 en 12:42 Reportar abusos Reply

(No registrado) Pedro López Azcuénaga dice:

Es preciso aunar el esfuerzo, para preservar el mundo, con sus sistemas naturales, lo más intactos que se pueda, para que haya suficiente aire pu...

Publicado 13 julio, 2012 en 20:28 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

1 - 2 de 2 resultados.

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico