Greenpeace invita a Santos y Zuluaga a firmar un compromiso por los páramos

Intervención ambientalista en monumentos de seis ciudades

Agrega un comentario
Noticia - 27 mayo, 2014
Bogotá, 27 de mayo de 2014.- La organización Greenpeace intervino hoy estatuas de los próceres colombianos en Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Medellín, con carteles con la leyenda “Santos, Zuluaga: Los páramos no tienen segunda vuelta” para demandar a los dos candidatos políticas concretas de protección.

Bogota, Colombia, 27 de mayo de 2014. Reclamo por los Paramos en la segunda vuelta electoral. (c) Greenpeace / Alberto Gonzalez Cruz

A través de una creativa protesta,  los ambientalistas pusieron en boca de los próceres y personalidades nacionales el reclamo a Juan Manuel Santos e Iván Zuluaga, para que asuman un compromiso y garanticen la prohibición de las actividades  extractivas en los páramos, durante el próximo gobierno.

 “Es muy importante que los dos candidatos se pronuncien y asuman su responsabilidad para la conservación de estas zonas estratégicas en el próximo Plan de Desarrollo. En la actividad de hoy, representamos a los próceres de la historia haciendo el pedido, dado que los páramos son de vital interés para el desarrollo de nuestras generaciones presentes y futuras; su deterioro nos afecta a todos” manifestó Silvia Gomez, Coordinadora local de Greenpeace Colombia.

La organización enciende una luz de alerta respecto al futuro de la Ley 1450  de 2011 que adopta el Plan de Desarrollo 2010-2014 por la cual se prohíbe la actividad minera en páramos, ya que el próximo presidente podría derogarla, si formula un nuevo plan.

Greenpeace lanzó hace más de un mes la campaña pública con el lema “Yo voto por los páramos”, para exigir a los candidatos que tomen postura y garanticen políticas de conservación de páramos.

 “La iniciativa surge a raíz de la falta de propuestas sobre protección de páramos en la contienda electoral. “‘Yo voto por los páramos’ busca movilizar e involucrar a toda la ciudadanía a través de las redes sociales, sobre este eje de interés público, dado que los páramos son fuente de agua para el 70% de los colombianos y están siendo gravemente amenazados por la locomotora minero energética”, expresó Consuelo Bilbao, coordinadora de la Campaña Páramos de Greenpeace Colombia.  

Comenzamos la campaña enviando un cuestionario a todos los candidatos que participaron de la primera vuelta por la presidencia,  para conocer su perspectiva y propuestas de gobierno sobre este eje de interés público. Excepto Santos, todos los candidatos respondieron, pero en algunos casos las respuestas resultaron poco claras. Los páramos no pueden estar entre los vacios y grises de la norma, por eso ahora invitamos a Santos y Zuluaga a firmar un Acta Compromiso por los páramos que prohíba la minería en estas áreas estratégicas” sostuvo Gomez.

VOTA TÚ TAMBIÉN POR LOS PÁRAMOS y exige a los candidatos un compromiso firme para proteger estas fuentes de vida. Haz click aquí

Etiquetas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico