Greenpeace le recriminó a Santos su deuda con los páramos

A un año del compromiso del mandatario para proteger los ecosistemas, activistas de Greenpeace hicieron un “anti- festejo” frente a la Casa de Nariño

Agrega un comentario
Noticia - 3 junio, 2015
Bogotá, 4 de junio de 2015.- Greenpeace reclamó hoy al presidente Juan Manuel Santos, el cumplimiento del compromiso firmado hace un año, de proteger los páramos de la minería. Disfrazados de payasos tristes y osos de anteojos buscando su hogar, los activistas llevaron una torta gigante, con un cartel con la leyenda. “NO FELIZ cumpleaños: 1 año de deuda con los páramos.

“En vez de celebrar que los páramos quedaron protegidos, tenemos que lamentar que Santos les declaró la guerra, permitiendo un Plan Nacional de Desarrollo que autoriza la explotación minera en estos ecosistemas vitales yjugando con el 70 % del agua potable de los colombianos”, dijo Silvia Gómez, coordinadora de Greenpeace Colombia.

 En junio de 2014 Santos se comprometió públicamente ante Greenpeace Colombia a prohibir la minería en páramos y ahora, su Plan Nacional de Desarrollo (PND)los pone en serio peligro, permitiendo explotación minera y de hidrocarburos.

 “El PND que condena a los páramos a su destrucción fue aprobado a media noche, de afán y sin cumplir con los requerimiento formales exigidos por la ley”, alertó Gomez. 

 Los ambientalistas denuncian que el artículo 173 viola la protección de los páramos y ecosistemas de recarga hídrica, al reducir su protección solamente a aquellos páramos que estén delimitados y al permitir la actividad minera de las empresas cuyos títulos y licencias ambientales fueron otorgados antes del 9 de febrero de 2010 y antes del 16 de junio de 2011 para el caso de hidrocarburos.

 Asimismo, Senadores del Partido Verde han recogido pruebas sobre la violación de al menos tres errores de procedimiento que ponen en tela de juicio la validez del PND.

 “Si Santos aprueba el plan así como está, no solo destruiría los páramos, sino que legitimaría un plan que viola las reglas básicas con las cuales opera el Congreso y nuestra democracia. El presidente está a tiempo de objetar el PND y garantizar que la prohibición de minería en páramos votada por la Plenaria del Senado, sea respetada”, afirmó Silvia Gómez. “Hoy estamos exigiendo que cumpla su promesa para que realmente tengamos motivos para celebrar”.

 

Puedes leer la carta presentada al Presidente Santos el día de hoy, aquí

Etiquetas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico