Greenpeace participó del Encuentro Nacional de Páramos

“La delimitación de los páramos debe involucrar a las comunidades afectadas”

Noticia - 15 julio, 2014
Tasco (Boyacá) 14 de julio de 2014.- Este fin de semana -12 y 13 de julio- se desarrolló en la localidad de Tasco, Departamento de Boyacá, el Segundo Encuentro de la Red Nacional de Defensores de Páramos y Agua. El evento tuvo como objetivo reafirmar la obligación que debe asumir el Estado en la protección de los páramos conforme la normativa colombiana, para garantizar los derechos al ambiente sano, el acceso al agua y la consulta previa. Como conclusión, se destacó particularmente la necesidad de implementar procesos participativos para la delimitación de los páramos, con el fin de involucrar en las decisiones a las comunidades afectas por el avance de la megaminería.

Durante el evento se expusieron y analizaron  los casos de las comunidades que están sufriendo el avance de la locomotora minero energética, que violan la normativa ambiental, deterioran los ecosistemas estratégicos y avasallan los derechos de las comunidades a gozar de un ambiente sano.

El evento fue organizado por la comunidad de Tasco, que lucha desde hace más de 13 años por prohibir la minería de carbón en el Páramo de Pisba, que afecta el suministro de agua de todo el municipio.  En el marco del encuentro, líderes de la comunidad y representantes de Greenpeace realizaron una visita al páramo, acompañados por el geólogo Julio Fierro y tomaron  muestras, aguas arriba y aguas abajo de los proyectos mineros, para determinar la calidad del recurso. Los resultados evidencian el contraste entre la buena calidad de la muestra tomada aguas arriba, y el deterioro del recurso hídrico en las zonas afectadas por la extracción minera. Actualmente se están realizando los análisis técnicos pertinentes pero ya se han podido constatar altos niveles de acidificación del agua y presencia de residuos metálicos tóxicos.

Paramos

El multitudinario encuentro contó con las participaciones destacadas de Julio Fierro y de Aida Avella (ex candidata a la vicepresidencia por el Polo Democrático Alternativo). Además estuvieron Conciencia Campesina de Cajamarca (Tolima), Asociación Comunitaria Fortaleza de la Montaña del Páramo de Guasca y Chingaza, Comisión de defensa y Protección del Páramo del Almorzadero, Voces del agua del Páramo de Sumapaz, Comité por la defensa del paramo de Santurbán, Mesa hídrica del Piedemonte Llanero de Guamal Meta, Grupo por Defensa del Paramo de Socotá, Dignidad Agropecuaria Colectivo de la provincia de Sugamuxi. También las corporaciones Formu SYD,  Ilsa, Censat  Agua Viva, The Sunrise Proyect y Greenpeace.

 Entre las conclusiones del evento se acordó la necesidad de promover una visión integral de los ecosistemas, de manera que los esfuerzos de conservación se concentren tanto en  las áreas de páramos como en las de bosque de niebla, bosque altoandino y las zonas de transición. Asimismo se enfatizó en la necesidad de hacer seguimiento a los procesos de delimitación de los páramos que está llevando adelante el Instituto Von Humboldt, pues hasta el momento no se han desarrollado procesos participativos con los habitantes de estas zonas y se teme que los límites que asuma el Ministerio de Ambiente no correspondan con las verdaderas amenazas y potencialidades de los páramos. Además se organizará un grupo de líderes, instituciones y organizaciones que trabajen en propuestas para el nuevo Plan de Desarrollo, que al igual que el vigente adoptado por la Ley 1450 de 2011, prohíba la actividad extractiva en páramos. . 

 

PIDE TÚ TAMBIÉN LA PROTECCIÓN DE LOS PÁRAMOS. Haz click aquí.