Greenpeace reclama al gobierno surcoreano que diga NO a la caza de ballenas

2 Comentarios
Noticia - 30 noviembre, 2012
28 de Noviembre, 2012 - Greenpeace, junto a 6 organizaciones protectoras de animales y medio ambiente (1), pidieron al gobierno de Corea del Sur, en una conferencia de prensa realizada en Seúl, que abandone completamente sus planes de caza "científica" de ballenas.

Ciudadanos de distintos países mostraron carteles en su idioma con la frase "No maten a las ballenas".

 

El comunicado, leído en conjunto por las agrupaciones, advierte que si el gobierno surcoreano decide presentar su propuesta a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) el próximo 3 de Diciembre y avanza con su plan de caza de ballenas, el país seguirá los pasos de Japón, donde la llamada caza "científica" es usada para encubrir la caza comercial, situación fuertemente criticada por la comunidad internacional.

Además, ciudadanos de distintos países, que participaron en la campaña mundial de Greenpeace, mostraron carteles con la frase "No maten a las ballenas", cada uno en su propio idioma.

Desde el 5 de Noviembre, Greenpeace organiza una campaña online  mundial donde los participantes, a través de emails o mensajes en Twitter, envian su reclamo al Primer Ministro Kim para que el gobierno de Corea del Sur abandone definitivamente su proyecto de caza científica de ballenas. Más de 100.000 personas de 124 paises participaron de la campaña. 

Luego de la conferencia de prensa, Jeonghee Han, integrante de la campaña de océnos de Greenpeace, visitó las oficinas del Primer Ministro y pidió que cancele de manera definitiva el plan, remarcándole la gran oposición mundial hacia el proyecto. Desde la oficina del primer ministro prometieron transmitir las demandas de Greenpeace al encuentro ministerial donde se tomará la decisión final. 


En Julio pasado, en la reunión anual de la CBI, el gobierno de Corea del Sur anunció que comenzaría una caza científica de ballenas. Ante las duras críticas de la comunidad internacional y los medios, el gobierno surcoreano dió un paso atrás, sosteniendo que tomaría la decisión sobre presentar o no la propuesta luego de recolectar opiniones de personas calificadas, personas del sector de la pesca, organizaciones protectoras del medio ambiente y expertos en la materia, tanto locales como internacionales.

Contrariamente a algunos informes de prensa, que sostenían que el gobierno de Corea del Sur había cancelado sus planes de caza científica de ballenas, el Ministro de Alimentos, Agricultura, Bosques y Pesca ha expresado, en reiteradas oportunidades, que aún están considerando el tema.

Si el gobierno surcoreano finalmente presenta el proyecto a la CBI el 3 de diciembre, la caza científica de ballenas en las costas de Corea puede empezar rápidamente, incluso el verano próximo, porque la CBI sólo puede revisar la propuesta, pero no rechazarla.

 

Notas

(1) Las organizaciones son: Coexistencia de los Derechos de los Animales en la Tierra, Solidaridad por la Libertad de los Animales, Abogados por los Derechos de los animales de Corea, Asociación Coreana de Protección de los Animales, Organización Delfines Rosados y Movimiento Coreano por el Medio Ambiente.

Categorías
2 Comentarios Agregar un comentario

(No registrado) Luisa Arias dice:

Por favor señores del pasìs de corea del sur no caigan en el mismo error de japòn, acaso no se dan cuenta del daño que le hacen al...

Publicado 3 diciembre, 2012 en 18:50 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

(No registrado) Ligia Inés dice:

Estamos en mora de dejar estas costumbres en el pasado

Publicado 3 diciembre, 2012 en 15:40 Reportar abusos Reply

1 - 2 de 2 resultados.

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico