Greenpeace reclamó al Ministro Vallejo por la protección de los páramos

Los activistas llevaron al Ministerio de Medio Ambiente agua contaminada del Páramo de Pisba

Agrega un comentario
Noticia - 4 marzo, 2015
Bogotá, 4 de marzo de 2015.- Greenpeace reclamó esta mañana al Ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, que intervenga en el caso Hunza Coal y revoque las licencias ambientales otorgadas ilegalmente a la compañía multinacional carbonera para operar en el Páramo de Pisba.

Voluntarios de la organización arribaron a las instalaciones del Ministerio con una van que simulaba pertenecer a un laboratorio y expusieron recipientes de agua, para mostrar la contaminación que presenta el recurso hídrico en el páramo de Boyacá, como consecuencia de la explotación minera. Además, desplegaron un cartel con la leyenda “Ministro Vallejo: basta de minería en nuestros páramos”

 “En diciembre tomamos muestras del agua en bocaminas de carbón a más de 3.400 mts, en plena zona de páramo y corroboramos que tiene el ph alterado y altísimos niveles de conductividad” Explicó Silvia Gómez coordinadora local de Greenpeace Colombia.

La negligencia para proteger los páramos es realmente preocupante. Es necesario que el Ministro Vallejo se haga responsable. ¿Acaso estaría dispuesto a beber esta agua contaminada?

La organización denuncia que la misma situación se repite en Cundinamarca, Santander, Tolima, Huila, Nariño entre muchos otros departamentos. La industria minera está generando daños irreparables en ecosistemas de recarga hídrica fundamentales para el abastecimiento de más del 70 % del agua que consumen los colombianos.

 Además, Greenpeace advierte que el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 presentado por el Gobierno Nacional deja sin piso jurídico la protección de páramos y ecosistemas estratégicos.

 “En la actual propuesta se prohíbe la explotación de recursos naturales no renovables, pero se refiere sólo a las áreas ya delimitadas (1), actualmente eso significaría sólo el páramo de Santurbán, en Santander. Más de treinta y cinco complejos estarían pendientes de ser delimitados y en esas condiciones quedarían desprotegidos”, alertó Gómez.

 El presidente Juan Manuel Santos firmó un Acta con Greenpeace y los colombianos, en junio pasado, a través de la cual hizo público su compromiso de garantizar  la protección de los páramos, y particularmente establecer la prohibición de las actividades extractivas en estos ecosistemas, en su próximo Plan Nacional de Desarrollo.

El Plan de Nacional de Desarrollo que se apruebe no puede retroceder en cuanto a la normativa que prohíbe las actividades mineras y de hidrocarburos en estos ecosistemas. Fue, una conquista social y ambiental de suma importancia”, sostuvo Gómez.

Exige ahora al Ministro de Ambiente que proteja el agua de Colombia!. Haz click AQUI  

 

Notas:

1) La Propuesta de Plan de Desarrollo presentada establece la prohibición de la explotación de recursos naturales no renovables, pero se refiere sólo a las áreas ya delimitadas a escala 1.125 mil.- Actualmente sólo el páramo de Santurbán, en Santander se encuentra oficalmente delimitado a esa escala.

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico