Inglaterra se compromete a abandonar el uso de carbón para el año 2025

Noticia - 20 noviembre, 2015
Internacional - El Reino Unido se convirtió en el primer país del G20 en ponerle fecha de vencimiento a uno de los principales factores que aceleran el cambio climático: el uso de carbón como fuente de energía . El gobierno británico aseguró que lo abandonará definitivamente para el año 2025.

La decisión tomada por el Reino Unido es una buena noticia para el medio ambiente y un gran impulso para la promoción de energías renovables. Otro avance importante ocurrió recientemente, ya que los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acordaron terminar con los créditos a la exportación de tecnología para industrias que operen con fuentes de energía a base de carbón, a partir del 1 de enero de 2017

Lauri Myllyvirta, coordinadora de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace, sostiene que

“estas decisiones significan grandes avances hacia el fin de la era del carbón. Además, los anuncios llegan a finales de un año en el que este mineral estuvo en su punto económico más bajo. Todos los progresos que estamos logrando alrededor del mundo nos acercan a nuestra meta final: la utilización de energías 100% renovables para el año 2050”.

Sin embargo, la existencia de las llamadas plantas “ultra-supercríticas” en países como Japón o Corea pone en duda el compromiso de estas naciones con la decisión de no invertir más dinero en la exportación de tecnología vinculada a energías contaminantes. "La diferencia de emisiones de dióxido de carbono, y otras emisiones que contaminan el aire, entre centrales “supercríticas” y “ultra-supercríticas” es de sólo un 5%, un valor demasiado bajo como para justificar un tratamiento especial para estas últimas”, agregó Myllyvirta.

La planta de energía de Batang, en Indonesia, contra la cual Greenpeace y otras organizaciones vienen luchando durante años, es un claro ejemplo de un proyecto tremendamente contaminante e irresponsable, que quedará al margen de estas nuevas políticas.