Japón rechaza el permiso al barco de Greenpeace para investigar la destrucción del hábitat del Dugongo

Agrega un comentario
Noticia - 6 noviembre, 2015
Naha, 5 de noviembre de 2015 – Las autoridades japonesas rechazan el permiso para que el barco de Greenpeace, Rainbow Warrior, se una a las protestas de activistas en contra de la construcción de pistas de aterrizaje para una base militar de Estados unidos en la Bahía de Oura- un ecosistema muy rico que es el hogar de varias especies japonesas de dugongos. Esta noticia es especialmente importante para Colombia ya que Luis Fernando Vásquez, es un colombiano que forma parte de la tripulación del Rainbow Warrior hace más de 15 años y está allí en la Bahía de Oura para ayudar a los lugareños a detener la construcción de las pistas de aterrizaje en la base militar.

“Japón sostiene que el rechazo del permiso se debe a que quieren preservar la paz y la democracia pero el fracaso del gobierno japonés para resolver la situación en la Bahía de Oura es un ataque descarado a los deseos democráticos de los habitantes de Okinawa” dijo Junichi Sato, Director Ejecutivo de Greenpeace Japón.

“Construir una pista de aterrizaje en una base militar justo en el hábitat de los últimos dugongos es en símbolo del poder militar pasando por encima de los valores locales y naturales”.

Greenpeace Japón dio a conocer nuevas pruebas de investigaciones submarinas que demuestran que hay extensos comederos de dugongos en las camas de algas a 3 kilómetros de la Bahía de Oura. Alrededor de la zona de exclusión, grandes bloques de hormigón habían aplastado los arrecifes de coral. La bahía es el hogar de 5300 especies, de las cuales 262 están en peligro, incluyendo tortugas, el pez payaso y el dugongo japonés. Además es el hogar de la cama de algas más grande de Okinawa, de la que el dugongo se alimenta.

“Los ecosistemas de la bahía corren riesgo de colapsar si el gobierno no  detiene la construcción y establece una reserva marina para proteger el patrimonio natural de Okinawa”, dijo Kazue Komatsubara.

Los habitantes de Okinawa son los que más sufren la construcción de una base militar de los Estados Unidos en Japón y han estado protestando durante los últimos 19 años. Actualmente, el 80% de los habitantes está en contra de la construcción de la base en la Bahía de Oura y el gobernador local, que fue electo durante una oleada opositora a la base, ha estado tratando de bloquear la construcción a través de procesos de apelación.

Sin embargo, sus esfuerzos por detener la construcción se han visto opacados por el gobierno japonés que desafió las protestas  de los lugareños en la puerta de la base militar –muchos habitantes de Okinawa habían puesto sus cuerpos en los caminos de las excavadoras para detener la construcción.

“En 2005 y 2007, los barcos de Greenpeace obtuvieron el permiso para ir a la Bahía de Oura. Pero parece que esta vez el gobierno está decidido a demorar los permisos para evitar que nos sumemos a los ciudadanos y logremos dar testimonio de la destrucción de la bahía”, dijo el Capitán Mike Fincken del Rainbow Warrior.

Greenpeace Japón comenzó el 28 de octubre el proceso para obtener el permiso para visitar la Bahía de Oura pero las autoridades rechazaron ayer la autorización. Mientras Greenpeace Japón prepara los documentos para apelar a esta decisión, se espera que pronto las autoridades preparen un permiso para navegar hacia Nago. El Rainbow Warrior está en Okinawa gracias a la invitación de políticos y activistas locales y ha estado en Naha desde el primero de noviembre. 

Categorías
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico