La flota ballenera japonesa asesinó 333 ballenas minke

Agrega un comentario
Noticia - 28 marzo, 2016
Tokio - La flota ballenera japonesa regresó del océano Antártico habiendo cazado 333 ballenas minke - su cupo máximo por este año. Greenpeace había pedido al gobierno de Japón la cancelación de la caza de ballenas prevista para los próximos 11 años en el océano Antártico y condenó a la expedición propuesta "investigación ballenera" como innecesaria, además de violar las conclusiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

¨Es totalmente inaceptable que el gobierno japonés ignore los resultados de la CIJ, y también, completamente innecesario seguir adelante con esta caza que ellos llaman científica", dijo Junichi Sato, Director Ejecutivo de Greenpeace Japón. "Es fundamental que nosotros nos apresuremos a poner fin al programa de caza que nadie quiere, y protejamos a estas criaturas de amenazas como el cambio climático y la sobrepesca."

"En 2014 la flota pudo llevar a cabo una investigación científica sin causar la muerte de ninguna ballena y no hay ninguna razón por la cual no puedan seguir haciéndolo sin dañarlas. Greenpeace exige que el gobierno de Japón detenga la cacería de ballenas y cumpla con el derecho internacional".

En 2014, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que el programa de investigación de ballenas de Japón no fue diseñado para la investigación científica y negó al gobierno un permiso para seguir adelante. Japón, sin embargo, propuso un nuevo programa llamado "NEWREP-A", que tendrá como objetivo a 3.996 ballenas minke durante los próximos 12 años. En mayo de 2015, el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional declaró que el nuevo programa "contenía información insuficiente " y exigió que el gobierno japonés proporcione más datos para probar que el nuevo programa está cumpliendo con fines científicos.

En octubre, el gobierno japonés anunció a las Naciones Unidas que no van a aceptar la jurisdicción de la CIJ , y dijo que no va a aceptar cualquier conclusión o demanda relacionada con cualquier disputa sobre la utilización de los recursos oceánicos. Se trata de una inversión significativa de la posición previa del gobierno japonés, que había aceptado y respaldado la necesidad de respetar el derecho internacional y las conclusiones legales.

Súmate a nuestro pedido. Exígele a las autoridades japonesas que detengan la caza de ballenas haciendo click aquí.

Categorías
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico