La industria del carbón, responsable de un derrame que dejó sin agua potable a 200 mil personas en West Virginia

Agrega un comentario
Noticia - 13 enero, 2014
El agua corriente en West Virginia, Estados Unidos, fue contaminada luego de un derrame de la empresa química Freedom Industries. Este post explica en qué consiste la sustancia responsable de intoxicar el agua. Una muestra más de los peligros de la combustión de carbón como fuente de energía:

En West Virginia, Estados Unidos, se declaró el estado de emergencia después de que un derrame de sustancias químicas de la empresa química Libertad Industries, contaminara el agua potable de 9 condados en el estado.

¿Cuál fue el químico que dejó cerca de 200.000 personas sin agua potable en West Virginia el viernes? La fuga de un tanque de 48 mil galones contiene un compuesto llamado 4 – Methylcyclohexane metanol que Freedom Industries utiliza para tratar el carbón.

El 4 – Methylcyclohexane metanol se utiliza en "flotación del carbón” , un proceso diseñado para ” limpiar” el carbón. Es un proceso en el que las porciones combustibles de carbón se separan de las porciones no combustibles o de desecho (ceniza) . Básicamente el 4 – metilciclohexano metanol se mezcla con agua (aproximadamente 96 por ciento de agua, 4 por ciento metil ciclohexano ). Los pedazos de carbón se trituran primero a un tamaño uniforme y pequeño y se colocan en esta mezcla. El carbón se adhiere de manera diferente a la mezcla que la ceniza. El carbón esencialmente flota en la superficie, donde puede ser recogido y secado. Lo demás es desperdicio. Este proceso se utiliza debido a que aumenta el valor de calor del carbón, haciendo más eficiente el proceso de su combustión

La flotación de carbón utilizando 4- Methylcyclohexane metanol fue patentado en 1989 . Irónicamente, el 4 – Methylcyclohexane metanol se considera una gran mejora con respecto a los agentes flotantes utilizadas en el momento, porque eran mucho más peligrosos.

Los lugareños comenzaron a notar el olor a regaliz del derrame el jueves, cuando se filtró en el río Elk que fluye en el río Kanawha en Charleston. Los funcionarios no tienen información sobre cuándo podrán utilizar el agua de nuevo.

Liberty Industries, responsable de la fuga del tanque de almacenamiento de productos químicos, emitió un comunicado en el que aseguran estar tomando todas las medidas necesarias para solucionar el problema, priorizando la contención y la limpieza.

Asóciate a Greenpeace y ayúdanos a seguir defendiendo el planeta. Haz click aquí.

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico