¡Lo logramos! Victoria para los Pandas Gigantes de China

Noticia - 12 enero, 2016
En octubre, Greenpeace reveló que los icónicos Pandas Gigantes de China estaban amenazados por la tala indiscriminada e ilegal que se estaba llevando a cabo en su hábitat. Luego de dos años de investigación descubrimos que 3200 acres de bosque natural pertenecientes al Santuario del Panda Gigante de Sichuan habían sido talados para dar lugar a plantaciones de madera rentable con la excusa de “reconstrucción forestal”.

Sabíamos que había que detener esto, por eso demandamos al gobierno y le pedimos que termine con el vacío legal que pone en riesgo a uno de los animales más característicos de China y que proteja su hermoso hábitat. Y eso fue exactamente lo que sucedió.

Días después de que expusiéramos la situación de tala ilegal, la Oficina de Silvicultura de Sichuan comenzó su propia investigación.

Los resultados fueron los siguientes:

• Se archivaron 23 casos y se determinaron 22 funcionarios responsables.

• Se lanzará una nueva política de reconstrucción forestal –la política anterior fue la que permitió que la tala ilegal avanzara sin control-que asegure el fin del vacío legal y la no explotación del hábitat de los pandas a futuro.

• Se desarrollará una estrategia que asegure que la deforestación comercial no impacte en el hábitat del Panda Gigante.

Todas estas son grandes noticias pero la batalla aún no termina. Los Pandas Gigantes de China están protegidos por ahora, pero el problema no se reduce a Sichuan. Anteriormente descubrimos la misma situación de tala ilegal en las provincias de Zhejiang y Yunnan. Mientras esto siga ocurriendo, un tercio de los bosques naturales de China están en riesgo.

Las autoridades de Sichuan respondieron y le pusieron un freno a la destrucción de los preciados bosques naturales. Este es el momento de que el resto del país siga el ejemplo.
Gracias a todos por compartir la noticia y ayudarnos a que esto suceda.

Vamos a seguir presionando para que esta victoria se extienda a toda la vida silvestre de China y no solo al Panda Gigante.