Más de mil personas en el Festival del Oso de Anteojos

Noticia - 22 abril, 2016
Bogotá - Las organizaciones ambientalistas Greenpeace, Connect4climate, Mercado Agroecológico Campesino, Slow Food, Avaaz, Opepa, 4 direcciones y el Hub Rural, además de la Embajada Suiza, acompañaron hoy la realización del 2° Festival Oso de Anteojos en el colegio Tilatá de La Calera. Con la presencia de más de mil alumnos, el festival se unió a la celebración del Día de la Tierra para destacar la importancia del cuidado del planeta y el rol de los habitantes como parte de un ecosistema.

Osos de Anteojos es un festival itinerante de arte, música, ecología y tecnología, en el que celebramos y honramos la abundancia de la madre tierra. Más allá de la celebración, el festival involucra a la comunidad de niños, familias y educadores comprometidos con el cuidado y conservación del territorio en un espacio para crear herramientas de educación para la sostenibilidad a través del arte y los oficios”, dijo Silvia Gomez, Coordinadora de Greenpeace en Colombia.  

Las actividades invitaron a los niños a celebrar la riqueza del páramo, a recordar su agua, sus osos, sus frailejones, a través del arte, la música, el cine y el juego. También hubo siembra de árboles, cocina para honrar las semillas y los alimentos nativos y ceremonias para fomentar la conexión de los niños con su territorio. Los ambientalistas recordaron además, que los páramos colombianos proveen del 70% del agua que se consume en el país.

El cierre estuvo a cargo del grupo Campo Sonoro con su música de carranga, género tradicional de las montañas colombianas.

Hacer este festival es hacerle honor a su nombre: Tilatá, quiere decir en lengua muisca, alegría en el lugar de la labranza, agregó Gomez.