Organizaciones de la salud piden por la prohibición del asbesto

Noticia - 27 septiembre, 2017
Bogotá, 26 de septiembre de 2017.- Además de las muchas organizaciones que se encuentran reclamando por la prohibición del asbesto en Colombia -entre ellas Greenpeace con su campaña pública-, importantes instituciones ligadas al área de la salud se han sumado al llamado para que el Congreso apruebe la normativa que prohíbe el uso de la peligrosa sustancia en el país, proyecto de ley que será analizado en los próximos días en el Senado.

La Asociación Colombiana de la Salud Pública y el Nodo de Salud Ambiental y Ocupacional de Colombia realizaron un llamado para que el Congreso apruebe la normativa que busca liberar a Colombia de la peligrosa sustancia.

 

Los profesionales que representan a la Asociación Colombiana de la Salud Pública expusieron, a través de un comunicado oficial, la importancia de que el asbesto se prohíba en el país. “La Asociación Colombiana de Salud Pública hace un llamado al Congreso de la República para que tome en cuenta la evidencia científica y de un respaldo unánime a la prohibición del asbesto en Colombia, y que se establezcan medidas y normas que favorezcan tanto la reducción de exposición de ciudadanos a los asbestos como la la conversión y transición del sector productivo en procura de producir y comercializar materiales alternativos y que garanticen la preservación de salud de los colombianos”.

Por otra parte, el Nodo de Salud Ambiental y Ocupacional de Colombia afirmó claramente que el asbesto es una problema de salud pública. A través de una gacetilla de prensa, expresó: “Es importante aclarar que los asbestos, además de ser un problema ocupacional, son un problema de salud pública. En Colombia se han introducido cientos de miles de toneladas de asbestos en las últimas décadas. Cada teja que contiene asbesto, cada pastilla o banda de frenos que contienen asbesto, cada producto que contiene asbesto que se ha introducido y que se introduzca en el futuro en Colombia, representa un riesgo potencial de exposición de la población, que trasciende el ámbito ocupacional”:

El reclamo de estas instituciones es parte de la exigencia de muchas organizaciones que exigen la prohibición del asbesto en Colombia. La campaña pública de Greenpeace ya cuenta con el apoyo de más de 60.000 colombianos. 

Pídele a los senadores que voten a favor del proyecto de Ley Ana Cecilia Niño para prohibir el asbesto en Colombia, haz click aquí.