Organizaciones y personalidades de todo el país respaldan a la Corte Constitucional por sus fallos contra la minería

Noticia - 22 junio, 2016
Bogotá - Organizaciones sociales, congresistas, académicos, defensores de derechos humanos y ambientalistas expresaron su apoyo a la labor que viene desarrollando la Corte Constitucional frente al avance de la minería en Colombia y en respuesta a los ataques del sector en declaraciones periodísticas de la semana pasada.

Greenpeace se sumó al pronunciamiento colectivo para apoyar al organismo frente a las críticas del sector minero.

 

Los fallos de la Corte que los representantes de las mineras critican no son ni políticos ni arbitrarios como dicen; surgen de la defensa de derechos fundamentales como la vida digna, la salud  y el derecho a un medio ambiente sano, entre otros” Explicó Silvia Gómez, coordinadora de Greenpeace en Colombia. “Todos los proyectos desarrollados en un territorio deben estar sujetos a revisión antes, durante y después de su ejecución. ¿Por qué las empresas consideran que pueden estar eximidas de esta revisión y se indignan cuando el máximo tribunal la ordena?” Se pregunta Gómez.

El documento (1) presentado exige el cese de la intromisión y presión indebida de los empresarios mineros y del Gobierno nacional sobre las decisiones y la independencia de la Corte Constitucional.

Resulta inaceptable que las empresas mineras estén cuestionando la seriedad y rigurosidad del trabajo de la Corte, aduciendo que los fallos  les generan incertidumbre jurídica, cuando son ellas mismas las que han estado avanzando en contra de garantías establecidas en la Constitución y de derechos fundamentales de comunidades y territorios”, expresaron los firmantes. 

Protejamos el Paramo de Pisba de las mineras, súma tu firma haciendo click aquí.

Notas:

1) Para leer el documento completo, haz click aquí.