Páramo de Pisba: La comunidad de Tasco frena maquinaria minera.

Es para impedir que una empresa del sector reabra un proyecto extractivo

Agrega un comentario
Noticia - 17 septiembre, 2014
Tasco, Boyacá- 17 de septiembre de 2014. Greenpeace se solidariza con la comunidad de Tasco que desde ayer está resintiendo en la vereda El Pedregal, para impedir el acceso a maquinaria de la Compañía Minas Paz del Rio (Grupo brasilero Votorantim), que pretenden ingresar al subparamo de Pisba, para la reapertura de la mina de hierro El Banco. Los ambientalistas rechazan el avance de la compañía que ya ha dejado serios daños en este ecosistema y exigen una pronta intervención de CORPOBOYACÁ (Corporación Autónoma Regional de Boyacá).

“Exigimos a CORPOBOYACÁ y a la Alcaldía del Municipio de Tasco que tomen intervención y ejecuten las medidas preventivas que sean necesarias para que la empresa se retire del área y se respete el derecho de la comunidad a gozar de un ambiente sano. Es hora de que las autoridades velen por el bien de la comunidad y no por los interés de las mineras” Manifestó Silvia Gómez Coordinadora Local de Greenpeace Colombia. 

Tras el bloqueo de la entrada a la mina, los líderes de la comunidad expresaron que la compañía Paz del Rio busca reactivar un proyecto de explotación de hierro a cielo abierto a 2.900 m.sn.m., que fue cerrado en el año 2002. Esta explotación generó graves impactos en el área de bajo páramo, donde nacen cinco cuerpos de agua que nutren a los habitantes de la región.  Entre los impactos se registra el desvío de una de las quebradas y la desestabilización de la montaña, donde se produjeron grietas muy profundas que amenazan con deslizamientos del terreno.  Los vecinos denuncian que, a pesar de los graves pasivos ambientales, la empresa no realizó ningún tipo de recuperación de las áreas intervenidas, ni tampoco hubo respuesta de las autoridades ambientales. Sin embargo ahora pretenden volver.

Este proyecto se suma a la problemática que vive el municipio de Tasco, debido al constante asedio por la minería en el páramo de Pisba, que está afectando  el recurso hídrico de la comunidad. “Todavía hoy no se han revocado las Licencias Ambientales otorgadas en completas condiciones de irregularidad a la empresa Hunza Coal para desarrollar un mega proyecto de minería de carbón en el páramo, que amenaza el suministro de agua a la comunidad. Es imperioso que CORPOBOYACA actué como autoridad ambiental y tome medidas determinantes para finalizar con el acoso al páramo.”

 

Etiquetas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico