Tasco logró el retiro momentáneo de una minera brasilera

Noticia - 19 septiembre, 2014
Tasco, Boyacá 19 de septiembre de 2014 - Ante la oposición de la comunidad de Tasco, la compañía minera Paz del Rio - de capitales del grupo brasilero Votorantim - decidió retirar ayer la maquinaria que pretendía ingresar a la mina El Banco, ubicada en el subpáramo de Pisba, para su reapertura y explotación. Greenpeace acompaña a los vecinos de Tasco que estuvieron durante dos días bloqueando el acceso a la mina y continúan en estado de alerta, hasta que la empresa exprese su compromiso definitivo de no reabrir el proyecto de explotación.

La maquinaria fue retirada después de una reunión que tuvieron los líderes de la comunidad con representantes de la compañía, la policía y la personera de Tasco.  Si bien la reunión tendrá continuidad el próximo lunes, los vecinos ya expresaron que seguirán firmes en su postura: No permitirán que se reabra la explotación, que ha causado graves impactos ambientales en la región, solo quieren que la empresa se retire del área.

Esperamos que las autoridades acompañen a la comunidad y actúen en consecuencia para que se garantice el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano. CORPOBOYACÁ  debe actuar como autoridad ambiental tomando medidas preventivas y prohibiendo el acceso de la compañía. ” manifestó Silvia Gómez Coordinadora Local de Greenpeace Colombia.

La compañía Paz del Rio busca reactivar un proyecto de explotación de hierro a cielo abierto a 2.900 m.sn.m., que fue cerrado en el año 2002. De acuerdo a las manifestaciones de la comunidad, esta explotación generó graves impactos en el área de bajo páramo, donde nacen 5 cuerpos de agua que nutren  a los habitantes de la región.  Entre los impactos está el desvío de una de las quebradas y la desestabilización de la montaña, donde se produjeron grietas muy profundas que amenazan con deslizamientos del terreno.  Los vecinos señalan que a pesar de los graves pasivos ambientales, la empresa no realizó ningún tipo de recuperación de las áreas intervenidas, ni tampoco hubo respuesta de las autoridades ambientales. Sin embargo ahora pretenden volver

Los ambientalistas señalan que este proyecto se suma a la problemática que vive el municipio de Tasco, debido al constante asedio por la minería en el páramo de Pisba, que está afectando  el recurso hídrico de la comunidad. “Todavía hoy no se han revocado las Licencias Ambientales otorgadas en completas condiciones de irregularidad a la empresa Hunza Coal para desarrollar un mega proyecto de minería de carbón en el páramo, que pondría gravemente en riesgo el agua de la comunidad. Es imperioso que CORPOBOYACA actué como autoridad ambiental y tome medidas determinantes para finalizar con el acoso al páramo.”

Categorías
Etiquetas