Una colombiana y otros 20 activistas de Greenpeace bloquean un rompehielos de Shell

Noticia - 1 mayo, 2012
Helsinki, 1 de mayo de 2012.- Una joven colombiana y otros veinte activistas de Greenpeace abordaron un buque rompehielos de la petrolera Shell en el puerto de Helsinki cuando se disponía a zarpar, para exigir a la compañía petrolera que abandone sus planes de realizar exploraciones en el Ártico.

La joven colombiana Valentina Restrepo y otros veinte activistas de Greenpeace abordaron un buque rompehielos de la petrolera Shell en el puerto de Helsinki cuando se disponía a zarpar, para exigir a la compañía petrolera que abandone sus planes de realizar exploraciones en el Ártico.

Los activistas, provenientes de 13 países diferentes, abordaron esta madrugada el Nordica, la embarcación contratada por la compañía petrolera, se encadenaron al mástil y a la cabina del buque y detuvieron su partida. Entre ellos se encuentra Valentina Restrepo, una joven ambientalista colombiana, "Estoy aquí a bordo de este barco para decir no a la perforación del Ártico y pedir la protección de uno de los entornos más frágiles y hermosos del mundo.", dijo Restrepo.

Shell es la primera gran compañía internacional que está realizando exploraciones en el Ártico con el objetivo de extraer petróleo y, si sus exploraciones programadas para este año prosperan, otras empresas podrían seguir su ejemplo.

Por primera vez en nuestra historia nos encontramos con la posibilidad de un mundo sin hielo en el Polo Norte y sin un hogar para los osos polares y otras especies como morsas o narvales.

“Estamos llevando adelante esta acción para defender el hogar de los osos polares y otras especies únicas que están en peligro. Pero no estamos solos. Ya nos acompañan más de 400.000 personas que reclamaron a Shell que abandone sus planes de destruir el Ártico", dijo Hernán Nadal, coordinador de la campaña del Ártico de Greenpeace.

Greenpeace activists of 13 nationalities have boarded the Finnish icebreaker Nordica in Helsinki harbour in order to prevent the ship leaving for Shell’s Arctic oil drilling north of Alaska.

 El total de las reservas de petróleo estimadas en el Ártico podría satisfacer tan sólo tres años de la actual demanda mundial de crudo (1), sin embargo contribuirían de manera significativa al aumento de las emisiones de carbono y explotarlas supondría una grave amenaza para el ecosistema Ártico. (2) Las temperaturas bajo cero, el clima impredecible, y la distancia de los sitios de perforación, plantean desafíos sin precedentes y un derrame de petróleo en el Ártico sería imposible de contener y limpiar (3).

Las condiciones climáticas extremas de la zona ártica y la corta temporada de verano hacen que Shell tenga una ventana muy pequeña de tiempo para la perforación de los pozos exploratorios antes del regreso de hielo marino invernal. Con este bloqueo, los activistas obligan a Shell a modificar el cronograma y retrasar la explotación en el Ártico.


"Debemos reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y utilizar esos miles de millones de dólares destinados a las inversiones petroleras, en el desarrollo de energías limpias y transporte sustentable. De esta forma podremos proteger el Ártico, luchar contra el cambio climático y generar nuevos ,empleos", agregó Nadal.

Cientos de miles de ciudadanos de todo el mundo ya están enviando su reclamo a la compañía petrolera para exigirle que detenga sus planes de exploración y no destruya el Ártico. Los colombianos pueden sumar su apoyo en la página web.

Categorías