Valentino encabeza el ranking Greenpeace sobre marcas de moda y contaminación

1 comentario
Noticia - 7 febrero, 2013
Internacional, Febrero 2013 – Greenpeace Italia publicó hoy un nuevo ranking de marcas de moda, el cual revela grandes diferencias entre las diferentes políticas sobre contaminación del agua y deforestación que las marcas de moda de alta gama ponen en práctica día a día.

El ranking denominado “Fashion Duel” posiciona a 15 marcas italianas y francesas en base a un análisis sobre tres elementos presentes en sus cadenas de producción: uso de pieles animales, utilización de papel y cartón proveniente de procesos vinculados a la deforestación, y nivel de contaminación del agua. Valentino encabeza el listado, mientras que otras 6 marcas se ubicaron en la parte más baja del ranking, por no tomar medidas concretas y responsables sobre temas ambientales.

La industria textil es una de las principales fuentes de contaminación del agua en países como China y México. Así lo demostraron investigaciones de Greenpeace (1), que han expuesto públicamente a empresas que vertían sustancias tóxicas en el agua. Por otra parte, bosques únicos están siendo convertidos en embalajes desechables y productos de consumo, mientras grandes áreas de la selva amazónica ha sido destruida para dar paso a ganado, que luego será utilizado para producir zapatos, bolsos y cinturones.

“Las marcas situadas en la parte inferior del ranking, como Louis Vuitton, son líderes globales que marcan tendencia en el mundo de la moda. Ahora tienen la oportunidad de convertirse en líderes ambientales. Deben tomar medidas urgentes para eliminar las sustancias químicas peligrosas de su cadena de produción y poner en práctica medidas concretas para evitar el uso de productos vinculados a la destrucción de los bosques”, dijo Chiara Campione, de Greenpeace Italia.

Valentino se comprometió a suspender definitivamente el uso de químicos tóxicos en su cadena de producción y a no fomentar la deforestación a través de sus productos. En la vereda opuesta, Dolce & Gabbana, Chanel, Hermès, Prada, Alberta Ferretti y Trussardi ni siquiera revelaron información para la encuesta. Las distintas marcas fueron evaluadas en base a la transparencia de sus cadenas de producción y su disposición para asumir el compromiso de crear una moda libre de químicos peligrosos y deforestación.

“Desde el lanzamiento, en 2011, de la campaña de Greenpeace Moda sin Tóxicos, 15 grandes marcas de moda se han comprometido a eliminar los químicos tóxicos de su cadena de producción”, agregó Campione. “Si estas grandes empresas, sumándose hoy Valentino, han dado el gran salto, ¿por qué deberíamos esperar menos de todas las marcas de moda?

Greenpeace impulsa a los consumidores de las marcas de ropa que todaviá no asumieron el compromiso por una “Moda sin Tóxicos” a desafiarlas, para que no sigan participando en el proceso de contaminación de nuestras aguas y deforestación de nuestros bosques.

Notas:

(1) Para ver el informe sobre contaminación en China denominado “Puntadas Tóxicas: El desfile de la contaminación”, haz click aquí . Para leer el informe sobre vertido de desechos tóxicos en México titulado “Hilos Tóxicos: Al desnudo” haz click aquí .

Categorías

(No registrado) Jorge Zucardi dice:

"Todos los días cae carbón" EN PLATA BLANCA Juan Manuel Díaz, biólogo de la Fundación Mar Viva, comenta el problema...

Publicado 11 febrero, 2013 en 12:34 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico