Activistas reclamaron a Dell que elimine las sustancias tóxicas de sus productos

Agrega un comentario
Noticia - 1 abril, 2010
Internacional, 29 de marzo de 2010 - Activistas de Greenpeace se manifestaron frente a las oficinas de Dell en Bangalore, Amsterdam y en Copenhague sosteniendo carteles de varios tamaños mientras los ejecutivos de Dell se reunían para discutir un plan de trabajo para eliminar, finalmente, las sustancias químicas más tóxicas de sus productos electrónicos. El mensaje era para el fundador y CEO de Dell: “Michael Dell: Elimina los Tóxicos!”

A pesar de haber prometido discontinuar el uso de policloruro de vinilo (PVC) y de los retardantes de fuego bromados (BFR), Dell persiste en la utilización estas sustancias tóxicas en sus productos. El gigante de las computadoras se había comprometido públicamente a eliminar los químicos para finales de 2009. Ahora el plazo expiró.

El equipo directivo de Dell debía decidir el lunes si aprobar un plan de trabajo esbozado trimestre por trimestre sobre cómo avanzar hacia una producción de computadoras libres de  BFR / PVC. Es por eso que nuestros activistas en los Países Bajos, India y Dinamarca visitaron a Dell en un día tan importante.

Dell no es la única empresa de alta tecnología en nuestro Ranking Verde de Electrónicos que rompió su compromiso público de realizar una limpieza de tóxicos. Pero para una compañía que aspira a ser “la empresa tecnológica más ecológica del planeta” la falta de liderazgo en  cuanto al lanzamiento de productos libres de PVC y  BFR es especialmente hipócrita y decepcionante para los clientes.

Nuestros activistas han solicitado planes de trabajo - no sólo nuevos plazos - a todas las empresas de alta tecnología que han dado marcha atrás en sus compromisos para la eliminación de sustancias químicas tóxicas.

Empresas como Apple, HP, Acer y Wipro ya ofrecen computadoras libres de PVC y BFR. Dell fue la primera en establecer un plazo (finales de 2009) para la eliminación de las sustancias tóxicas en todos sus productos. Es por eso que, en su momento, se le dio crédito en el Ranking Verde de Electrónicos. Sin embargo, también fue la primera en dar marcha atrás en este compromiso en mayo de 2008. Y, a pesar de haber fijado un nuevo plazo para el 2011, el compromiso de Dell ahora asegura la eliminación solamente en sus productos de computación.

Desde Greenpeace, queremos que Dell adopte una posición proactiva para garantizar que sus compromisos para la eliminación del PVC y BFR desemboquen en la dirección de las normas RoHS de la Unión Europea (Restricción de sustancias peligrosas en aparatos electrónicos), como otros líderes en el sector (HP, Acer, Apple y Sony Ericsson) ya lo están haciendo. Dell tiene que ponerse al día.

 

Escríbele al presidente de Nestlé para pedirle que deje de comprar el aceite de palma con el que se elabora Kit Kat. Haz click aquí.

Recuerda que Greenpeace sólo cuenta con el apoyo de personas comprometidas con el medio ambiente como tú. Únete a Greenpeace en Colombia. Haz click aquí.

Categorías
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico