Despedimos a Dave Birmingham, tripulante del Phyllis Cormack, el primer barco de Greenpeace

Agrega un comentario
Noticia - 26 enero, 2011
El 11 de enero falleció Dave Birmingham en su hogar en Keremeos, Columbia Británica. Dave fue el ingeniero a bordo del Phyllis Cormack, el barco seleccionado por el Don’t Make a Wave Committee en 1971 para viajar a Amchitka y manifestarse en contra de las pruebas de misiles nucleares por parte de Estados Unidos en la zona.

Al mismo tiempo que el Phyllis Cormack zarpaba hacia las Islas Aleutianas, también zarpaba hacia la historia, con este grupo de decididos manifestantes que se convirtieron en los fundadores de Greenpeace. Barbara Stowe, hija de los fallecidos fundadores de Greenpeace Irving y Dorothy Stowe, conoció a Dave hace algunos años, durante el velorio de otro de los miembros de la tripulación del Phyllis Cormack, Lyle Thurston. Este es el testimonio de lo qué recuerda de él: "

"No conocí demasiado a Dave en aquellos tiempos, pero mis padres sí, y mi padre trabajó mucho con su esposa Deeno, que fue un personaje muy importante en el movimiento Voice of Women. Militó incansablemente en contra de las detonaciones de Amchitka. Dave me contó hace poco que fue Deeno la que lo convenció a sumarse a la tripulación del Phyllis Cormack en 1971. Ella dijo que necesitaban un ingeniero, así que pensó que lo mejor sería ir".

"Dave me impresionó mucho cuando él y Bill Darnell llegaron al velorio de Lyle Thurston en junio de 2008. Era un hombre de 95 años que pasó unas 16 horas viajando en ómnibus hasta Vancouver. Se subió al autobús solo y viajó desde Keremeos a Vernon a encontrarse con Bill, y luego ambos volvieron a subir al autobús y siguieron hasta Vancouver... fue un día muy largo. Los recogimos en la terminal y este elegante hombre, con el pelo blanco bien peinado y vistiendo un traje prácticamente ni se quejó de camino a casa. Habló inteligentemente y con claridad y estaba muy lúcido".

"Tras el funeral, nos contó que había estado construyendo un sumergible en su patio trasero, y estaba intentando conseguir que su hijo lo terminara. Había escuchado al famoso oceanógrafo suizo Jacques Picard en una conferencia y eso lo había inspirado a embarcarse en ese ambicioso proyecto. Entonces llevamos a ver la bathosphere afuera del Vancouver Maritime Museum, donde posó contento para algunas fotos. Durante los siguientes años recibí tarjetas de navidad e intercambiamos algunas cartas. Las suyas siempre estaban hermosamente compuestas y elegantemente escritas a mano en una caligrafía que en ningún momento dejaba entrever sus años".

Se realizó una ceremonia en homenaje a Dave en Keremeos este fin de semana, con miembros de Greenpeace Canadá. También asistieron dos compañeros de la tripulación del Phyllis Cormack Bill Darnell y Robert Keziere. Desafortunadamente, Barbara no pudo asistir, pero junto a su esposo y otra miembro fundadora de Greenpeace, Dorothy Metcalfe, pusieron una fotografía de Dave en su sala de estar en Vancouver, donde recordaron historias y homenajearon a Dave a su manera. Despiden a Dave su mujer, Deeno, y su hijo Tim.

Saludamos a Dave, y siempre lo recordaremos por su invaluable contribución a Greenpeace, y a un futuro más ecológico y en paz.

Comparte en Twitter Comparte en Facebook

Categorías
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico