En todo el mundo Greenpeace conmemoró el 25º aniversario del desastre nuclear en Chernobyl

Agrega un comentario
Noticia - 26 abril, 2011
Internacional, 26 de abril de 2011- Hoy se cumple el 25º aniversario del desastre nuclear ocurrido en Chernobyl, Ucrania –sin lugar a dudas, la peor catástrofe nuclear que la historia ha conocido-. Durante los últimos tres días Greenpeace organizó diversas manifestaciones y protestas en distintos países del mundo para recordarlo. Esta fue la agenda de acciones que realizó Greenpeace en diversos lugares del planeta para oponerse a la energía nuclear e impulsar el empleo de energías limpias.

24 de Abril:

Aproximadamente 460 personas participaron en Hong Kong junto a Greenpeace en una manifestación para reclamar al gobierno que detenga inmediatamente su plan de expansión nuclear con vistas al 2020. Los activistas llevaban cintas amarillas alrededor de sus muñecas y marcharon desde el centro de Charter Garden hasta las oficinas del gobierno central. Reclamaron a la Oficina de Medio Ambiente poner fin a los planes de expansión nuclear, como así también crear un comité de seguimiento independiente para vigilar la seguridad y la gestión de la central nuclear de Daya Bay.

25 de Abril: Activistas de Greenpeace Brasil simularon un accidente nuclear en frente al Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES). El fin de esta acción fue pedirle a este banco que deje de financiar la nueva planta nuclear brasileña Angra III. Los activistas rociaron humo naranja y sostuvieron carteles con la siguiente leyenda: “BNDES está financiando la inseguridad. No a la energía nuclear.”

26 de Abril: Greenpeace Filipinas realizó una “peregrinación sombría” para conmemorar los 25 años de Chernobyl. Los activistas, que vistieron un manto negro y máscaras radioactivas, se movilizaron hacia el Departamento de Energía, con el objeto de entregar una carta para oponerse a todos los planes del gobierno que se basan en energía nuclear. Llevaban con ellos linternas de papel, con las que enumeraron los peores 25 desastres nucleares en los últimos 25 años, desde Chernobyl hasta Fukushima.

Greenpeace Indonesia junto a otras ONGs lanzaron un informe llamado “Las mentiras públicas de los Promotores Nucleares en Indonesia”, escrito para exponer el engaño impulsado por el gobierno para lograr la aceptación pública en materia nuclear, restándole importancia a los riesgos que ella implica. Greenpeace hizo un llamado al presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono para que invierta en eficiencia energética, aproveche fuentes de energía limpia, segura y renovable para satisfacer las necesidades de su país y desista del empleo de fuentes energéticas basadas en el carbón y la energía nuclear.

Activistas de Greenpeace Italia plantaron dos mil cruces en el antiguo estadio "Circus Maximus" en Roma para conmemorar el 25º aniversario de la tragedia nuclear en Chernobyl. Los activistas también desplegaron un cartel con la siguiente leyenda: “26 de abril de 1986 Chernobyl, ¿Cuántos desastres más?”. También aprovecharon la ocasión para pedirle al gobierno que deje de apoyar a la energía nuclear e incentive las energías renovables.

Activistas de Greenpeace Ucrania hicieron una proyección sobre la pared del edificio de contención del reactor nuclear de Chernobyl exactamente 25 años después del momento en el que se ocasionó la explosión: mismo día, misma hora.

Por otro lado, compartimos un video que muestra el testomonio los habitantes de Chernobyl hoy en día, cómo fueron afectadas sus vidas, sus hábitos, su salud, demostrando que la energía nuclear puede ser peligrosa y sus consecuencias no son cosa del pasado.

Comparte en Twitter Comparte en Facebook

Categorías
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico