Greenpeace alertó sobre la alta concentración de arsénico y mercurio en el lodo derramado en el oeste de Hungría.

Agrega un comentario
Noticia - 8 octubre, 2010
Internacional, 8 de octubre de 2010 -Greenpeace presentó hoy, en una conferencia de prensa en Viena, los resultados de un análisis de las muestras de lodo rojo que recogió en las zonas afectadas por el derrame en Hungría, producido el 4 de octubre a partir de la ruptura de un depósito de residuos tóxicos procedentes de una planta de aluminio. La inundación, que cuenta con al menos un millón de metros cúbicos de lodo contaminado (afectando siete poblaciones en 40 kilómetros cuadrados), es la mayor tragedia ambiental registrada en este país europeo.

Un equipo de Greenpeace Hungría se trasladó el martes pasado a la provincia donde se produjo el derrame (Ajkai) para tomar muestras y sus investigaciones han detectado niveles muy altos de arsénico y mercurio, aproximadamente el doble de lo habitual en ese tipo de lodos.

“Greenpeace está profundamente preocupado por los impactos ambientales y humanos provocados por el derrame”, explicó Zsolt Szegfalvi, director de Greenpeace Hungría. “Dada la gran cantidad de residuos vertidos, la cantidad de metales tóxicos lanzados a las aguas superficiales y a los suelos, la contaminación es muy alta, de graves consecuencias y larga duración para los ecosistemas de río abajo“, agregó Szegfalvi.

Las muestras fueron tomadas en Kolontar y enviadas inmediatamente a la Agencia Federal de Medio Ambiente de Austria en Viena y al laboratorio de Balint en Budapest. Los resultados demostraron que se habrían liberado al medio ambiente cincuenta toneladas de arsénico, una sustancia tóxica para las plantas y los animales que puede acumularse en tejidos de seres vivos provocando daños en el sistema nervioso, sobre todo en invertebrados y seres humanos. El mercurio, por otro lado, puede entrar en la cadena alimenticia, especialmente a través del pescado y, como el arsénico, también puede causar daños en el sistema nervioso.

Greenpeace ha criticado duramente a la administración de Hungría por ocultar el contenido tóxico del lodo a las víctimas y al público en general: “¿Por qué tiene que ser Greenpeace quien informe a las víctimas y al público sobre el peligro?”, preguntó Herwig Schuster, químico de la organización. “Suponemos que el Gobierno húngaro sabe a estas alturas exactamente lo que hay en el lodo. El primer ministro Viktor Orban, tiene que poner toda la información disponible sobre la mesa y exigir a la empresa y a sus propietarios que indemnicen por todos y cada uno de los daños y perjuicios que provocaron a las víctimas y en el medio ambiente”.

Greenpeace pide, además, a las autoridades que garanticen:

- La divulgación completa de toda la información disponible, de las medidas de seguridad que se pueden tomar para hacer frente a la contaminación y proteger la salud pública.

- El compromiso de revisión independiente de lo que ocurrió y los planes para prevenir que ocurra nuevamente.

Pide a Facebook que utilice energías 100% renovables en su nuevo centro datos. Haz click aquí.

Categorías
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico