Greenpeace condenó la injusta sentencia contra los dos activistas que denunciaron el contrabando de carne de ballena en Japón

Agrega un comentario
Noticia - 6 septiembre, 2010
Bogotá, Colombia, 6 de septiembre de 2010 - Greenpeace en Colombia se sumó hoy a las manifestaciones que se realizaron en todo el mundo en contra de la sentencia a los activistas acusados por denunciar el contrabando de carne de ballena.

Esta mañana 25 activistas de Greenpeace en Colombia se manifestaron frente a la Embajada de Japón sosteniendo carteles con la leyenda “¿Cómo? ¿Culpables por defender las ballenas?” en repudio a la persecución política a los ambientalistas.

Junichi Sato y Toru Suzuki, activistas de Greenpeace Japón, fueron condenados esta mañana a tres años de libertad condicional, por haber realizado una investigación en la que se denunciaba la caza de ballenas.

En el marco de esta investigación, Junichi y Toru interceptaron como prueba dos cajas que provenían del barco ballenero Nisshin Maru y que contenían carne de ballena que era revendida por funcionarios del Gobierno del Japón. Días después presentaron las evidencias ante la policía local, y curiosamente, fueron acusados por "robo" y "avasallamiento" de propiedad privada.

Esta sentencia es totalmente desproporcionada e inmerecida”, afirmó Toru Suzuki. “Quisimos revelar la verdad sobre el programa japonés de caza de ballenas y a cambio fuimos castigados, mientras que los criminales siguen libres por la calle”.

Por su parte, Milko Schvartzman, Coordinador de la campaña de Océanos para Latinoamérica de Greenpeace Internacional, declaró: “La caza de ballenas no solo avasalla los derechos de otros países, sino que ahora también castiga a quienes se oponen a esta práctica dentro mismo de Japón. Los criminales son los funcionarios que conducen la matanza de ballenas.”

Greenpeace considera desproporcionada e injusta la condena de libertad condicional de tres años impuesta a los dos activistas de la organización ecologista que destaparon la corrupción generalizada en el programa de caza de ballenas del Gobierno japonés.

Notas:

•    Para leer el dictamen completo (en inglés) haz click aquí
•    Para leer la declaración de diversas ONG y letrados sobre la preocupación internacional sobre este caso (en inglés), haz click aquí.

Categorías
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico