Greenpeace en Colombia celebra el primer aniversario de su grupo de Voluntarios

Agrega un comentario
Noticia - 24 septiembre, 2010
Este mes el grupo de voluntarios de Greenpeace en Colombia festeja su primer año cumpliendo un rol fundamental en la organización, participando y difundiendo las campañas, realizando acciones e informando a la comunidad colombiana.

Era septiembre del año 2009 y Greenpeace en Colombia nacía en el contexto de la realización de la 15º Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en la ciudad de Copenhague (Dinamarca). Era necesario presionar a los líderes de las principales economías del mundo para que, en dicha reunión  tomaran las decisiones que permitirían mitigar el calentamiento global y detener la destrucción de los ecosistemas andinos.

Sabiendo que la forma que Greenpeace tiene para defender el medioambiente es poniéndose en acción, realizando protestas pacíficas, creativas e involucrando en sus campañas a personas comprometidas con el medio ambiente, comienza a formarse el Grupo de Voluntarios de Greenpeace en Colombia.


A partir de la convocatoria organizada por Gonzalo Strano (Coordinador de Voluntarios de Greenpeace Argentina) y Gustavo Ampugnani (Coordinador Político de Greenpeace para America Latina), Greenpeace invitó a todos los interesados a participar en la Primer Reunión de Voluntarios, que se realizó el 23 de septiembre de 2009 en Bogotá.

Ese día los coordinadores recibieron a los 320 participantes, que viajaron desde diferentes ciudades, los conocieron e informaron sobre las actividades, las campañas y el funcionamiento de la organización. Todos ellos se mostraron muy entusiasmados con la propuesta y decididos a participar en la campaña para proteger el ecosistema de páramos.

 

Desde entonces, comenzaron a definirse las coordinaciones locales para diferentes ciudades, se abrieron grupos de apoyo en Cali, Medellín, Pereira y Bucamaranga (que representan a la organización en el ámbito regional) y se establecieron canales de comunicación para mantener a todos informados de las acciones y de las diferentes campañas con las que Greenpeace estuvo trabajando.

Las actividades de los voluntarios incluyeron reclamos pacíficos en la vía pública, frente a instituciones claves, ya fuera desplegando un reloj de arena inflable, una bandera gigante, colocando carteles o utilizando máscaras alusivas a la protesta.

 

Pero también muchos cumplieron una función importantísima al difundir las campañas recolectando firmas de adhesión en calles, plazas o universidades, escuchando y respondiendo a las consultas de la comunidad.

Es destacable también la participación de los voluntarios en actividades sociales, en recitales, el apoyo conseguido por parte de celebridades colombianas, las visitas guiadas y las charlas informativas brindadas en escuelas de diferentes regiones.

Para todas estas acciones el grupo de voluntarios supo comprometerse, organizarse, diseñar y elaborar sus propios materiales y cumplir con los objetivos propuestos por cada campaña.

Aquí nos regala su testimonio uno de los Coordinadores del grupo de Bogotá, Ricardo Páez:

"Desde hace más de una decada sentí un palpitar verde dentro de mí, lo que me llevó a convertirme en ciberactivista de Greenpeace ,a merodear por las oficinas como voluntario en Australia y, luego, a ser miembro activo en Greenpeace Argentina, formando parte del  barco Artic Sunrise. Allí sólo se abrió un sueño, el de ver algún dia a Greenpeace en mi país, y este soñar, gracias a cientos de colombianos ya lleva un año hecho realidad. El ver las sonrisas del deber y el trabajo cumplido luego de cada demostracion es lo que enriquece nuestro trabajo, el saber que estamos construyendo un mejor país y, por ende, un mejor planeta" .

En un año es mucho lo que el grupo ha logrado y desde Greenpeace se espera que sigan creciendo, agradeciendo todo el trabajo, la dedicación, la predisposición que mostraron en todo momento. Sin los voluntarios sería imposible que Greenpeace siga creciendo del modo que lo está haciendo en Colombia.

  • Para convertirte en voluntario de Greenpeace en Colombia sólo tienes que ser mayor de edad y unirte al grupo Google de Voluntarios. Haz click aquí. Solicita tu ingreso y, una vez aprobado el pedido, ya estarás inscripto.
  • Greenpeace agradece especialmente a los coordinadores de los grupos: Manuel Lancheros y Ricardo Páez (Bogotá), Laura Marcela Gil (Medellín), Isabel Muñoz (Cali), Juan José Figuera (Pereira) y Mauricio Moya (Bucamaranga).

Pide a Facebook que utilice energías 100% renovables en su nuevo centro datos. Haz click aquí.

Categorías
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico