Greenpeace lanza una ciberacción para pedir a Facebook que utilice energías 100% renovables

Agrega un comentario
Noticia - 16 septiembre, 2010
Greenpeace está realizando una campaña mundial para que Facebook no utilice electricidad generada por la quema de carbón en su nuevo centro de datos, ubicado en Oregon, Estados Unidos. Greenpeace pide a la red social más popular que sirva de ejemplo a las demás empresas tecnológicas, convirtiéndose en un líder en la lucha contra el cambio climático.

En febrero de este año Facebook, la red social que cuenta con cientos de millones de usuarios en todo el mundo, anunció que construiría un nuevo Data Center en Oregon, EE.UU. y que utilizará, para abastecerlo, energía proveniente del carbón, la fuente que más contribuye al calentamiento global.

Desde entonces más de 500.000 personas en todo el mundo se unieron a grupos (en francés, inglés y español) creados por Greenpeace en la mismísima red social para reclamar al creador de Facebook, Mark Zuckerberg y a su empresa que abandone el carbón y, en cambio, elija el camino de las energías renovables.

Si bien Facebook anunció que incorporaría los últimos equipos de eficiencia energética, para la generación de energía decidió operar con la empresa Pacific Power. Más del 83 por ciento de la energía que ofrece esta distribuidora surge de la quema del carbón, la fuente más sucia y la que representa la mayor amenaza para el clima del planeta.

A través de una nueva ciberacción Greenpeace pide a los gigantes de la tecnología de la información que se conviertan en líderes de la lucha contra el cambio climático. "Greenpeace utiliza regularmente la red social Facebook para solicitar a sus seguidores y amigos que pidan a las corporaciones que asuman responsabilidad por sus impactos ambientales", señaló el Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo. "Facebook se encuentra hoy en una posición única para convertirse en un líder verdaderamente visible e influyente que ayude a impulsar el despliegue de las energías limpias".

Un informe reciente de Greenpeace calculó que, al ritmo actual de crecimiento, los centros de datos y redes de telecomunicaciones consumirán alrededor de 1.963 millones de kilovatios hora de electricidad para el 2020, más del triple de su consumo actual y más de la mitad del consumo actual de electricidad solamente en los Estados Unidos - o más que Francia, Alemania, Canadá y Brasil juntos.

Es por ello que Greenpeace considera que Facebook debe establecer una política sólida en el ámbito energético, incluido el compromiso de localizar sus centros de datos (tanto los de su propiedad como los alquilados) donde sea posible aumentar la demanda de energías renovables.

Las áreas clave para establecer el liderazgo de Facebook en la lucha contra el cambio climático deben incluir:

1. Comprometerse a un plan para eliminar gradualmente el uso de la electricidad basada en energías sucias como el carbón para alimentar sus centros de datos

2. Usar su poder de compra para elegir las ubicaciones que le permitan confiar sólo en fuentes limpias y renovables de electricidad

3. Abogar por políticas fuertes sobre el clima y la energía en el ámbito local, nacional e internacional para asegurar que, a medida que aumente la demanda energética de las industrias de tecnología, ocurra lo mismo con el suministro de energías renovables

4. Divulguar su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (a través de mecanismos tales como el proyecto de divulgación de carbono)

5 . Publicar en su sitio web su plan sobre administración ambiental para que sus cientos de millones de usuarios sepan que su compañía es un líder en la lucha contra el cambio climático.

Para Greenpeace, Facebook debe asumir que ha elegido la forma más contaminante de generar energía: el carbón. Sin una fuerte declaración política sobre estas cuestiones, cualquier declaración que la empresa emita sobre su responsabilidad ambiental en su nuevo centro de datos nuevo sonará falsa.

Pide a Facebook que utilice energías 100% renovables en su nuevo centro datos. Haz click aquí.

Categorías
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico