Greenpeace reclamó al presidente Uribe un compromiso oficial por el cambio climático

Agrega un comentario
Noticia - 26 noviembre, 2009
Bogotá, 26 de noviembre  de 2009 — Greenpeace volvió a reclamar este jueves al presidente Álvaro Uribe un firme compromiso de parte de Colombia en relación con la próxima cumbre mundial sobre cambio climático que se realizará en Dinamarca en diciembre, en la que los países deberán establecer metas concretas para evitar un cambio climático catastrófico y sus consecuencias en los ecosistemas, salud pública e infraestructura entre otras esferas.

Activistas de Greenpeace desplegaron hoy un cartel en la Plaza de Bolívar, donde expresaron su solicitud al presidente Uribe, al igual que más de 50 mil ciudadanos colombianos que ya firmaron la petición que impulsa la organización ambientalista a través de su página web www.greenpeacecolombia.org.

Greenpeace formuló su reclamo en Bogotá en coincidencia también con la reunión de presidentes de la cuenca amazónica que se lleva acabo en la ciudad brasileña de Manaus, a quienes la organización ambientalista demanda un fuerte compromiso para detener la deforestación de la Amazonía, como forma más eficiente para combatir al calentamiento global.

La organización ambientalista denuncia que de no tomarse medidas urgentes para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a escala global -como alcanzar la deforestación cero a nivel global para 2020-, numerosos ecosistemas regionales resultarán irremediablemente afectados, entre ellos los páramos colombianos.

En este sentido, Greenpeace presentó el informe "Cambio Climático: futuro negro para los páramos", que describe el alto valor ecológico de estos ecosistemas de montaña, así como su vulnerabilidad ante escenarios de calentamiento global.

“El aumento de la temperatura global del planeta puede llevar a los páramos a su desaparición irreversible, ya que las temperaturas más cálidas presionan a estos ecosistemas hacia las cumbres de las montañas, dejándoles muy poco espacio para desarrollarse.  Por eso, es imperativo que para evitar esto, Colombia se comprometa a acabar con la deforestación de sus bosques y selvas, incluida la parte colombiana de la Amazonía”, señaló Gonzalo Strano.

Por otro lado, diversos estudios científicos alertan que el calentamiento global podría convertir 40% de la selva tropical amazónica en un ecosistema de sabanas, con la consecuente pérdida de diversidad biológica. En 10  días los gobiernos del mundo se darán cita en Copenhague, Dinamarca, donde se espera que acuerden un tratado obligatorio y legalmente vinculante para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Nota

(1) Para descargar el informe completo "Cambio Climático: futuro negro para los páramos" haz click aquí

 

-Recuerda que Greenpeace sólo cuenta con el apoyo de personas comprometidas con el medio ambiente como tú. Únete a Greenpeace en Colombia. Haz click aquí.

-Súmate también a la ciberacción para proteger el ecosistema de páramos. Participa ahora.

Categorías
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico