Japón: Incendio en el reactor 3 y surgen preocupaciones por la contaminación en alimentos

Agrega un comentario
Noticia - 21 marzo, 2011
Internacional. 21 de marzo de 2011. La crisis nuclear de Fukushima/Daiichi continúa en un clima de confusión y falta de información y transparencia. Hoy, el equipo de expertos y controladores nucleares de Greenpeace Internacional investigaron reportes que indicaban que salió humo gris de los tanques de combustible utilizado del reactor 3 de la planta, durante al menos dos horas.

Las autoridades declararon que no pudieron identificar la fuente del humo, o qué era lo que se estaba incendiando, pero aseguraron que los niveles de radiación no habían aumentado. Aparentemente, todos los trabajadores fueron evacuados del área inmediata, y por lo que pudimos observar los trabajos se detuvieron durante la noche. A partir de los informes oficiales, nuestros expertos llegaron a la conclusión de que los niveles de radiación cerca de la planta sí aumentaron considerablemente durante el incendio.

Los heróicos trabajadores que arriesgaron su salud intentando controlar la crisis fueron noticia este fin de semana y ahora parecería que hay hasta 700 trabajadores que estuvieron trabajando cerca del lugar, para devolver el suministro de energía y la capacidad de enfriamiento, probablemente también esuvieron expuestos a altas dosis de radiación.

El reactor número 3 ya había generado alarmas el domingo, cuando los dueños de la planta, la Tokyo Electric Power Company (TEPCO) lucharon sin éxito contra el aumento en la presión del reactor. Más tarde el domingo, NISA aseguró que no sería necesario aliviar la presión dejando escapar vapor y aire radioactivo a la atmósfera y que eso no sucedería, alegando que el aumento en la presión fue debido al incremento en el bombeo de agua al reactor.

Más tarde, las declaraciones de TEPCO indicaron que la temperatura del reactor 3 había sido muy alta, alcanzando los 385º Celsius, lo que indica que la presión en el reactor se encontraba cerca de los niveles máximos para los cuales fueron diseñados. El Foro Industrial Atómico de Japón (JAIF, por sus siglas en inglés) informó que ahora el nivel de la presión en el reactor 3 “se desconoce” y no que es “estable” como se informó el domingo. Esto obviamente no es reconfortante.

El lunes también se informó sobre un “humo blanco” que salía del edifico que alberga al reactor número 2. TEPCO dijo que “se cree” que el humo era “vapor de agua” y que “probablemente no se originó en el reactor o en los tanques de almacenamiento de combustible utilizado”. Esta situación sigue siendo incierta; hay muy poca información disponible.

Seguridad en los alimentos

Un vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue citado diciendo que los alimentos contaminados en Japón constituyen una “situación grave” y que la contaminación en los alimentos ya no es un problema aislado, como se pensaba antes. Durante el fin de semana, la OMS dijo que no hacía falta controlar las importaciones. Hoy, la OMS cambió su visión de la situación, declarando que “es mucho más seria de lo que cualquiera hubiese imaginado durante los primeros días, cuando creíamos que este problema se limitaría a un radio de 20 o 30 kilómetros de la zona”.

El gobierno de Japón emitió órdenes a cuatro prefecturas para detener los cargamentos de leche y de dos tipos de vegetales. Mientras tanto, los niveles de radiación en el resto de Japón siguen en el mismo nivel elevado que en los últimos días, a pesar de que se detectaron nuevos rastros de sustancias radioactivas en las aguas de nueve prefecturas.

De acuerdo a un informe de TEPCO, se registraron niveles de cesio y yodo radioactivos mucho más altos que lo normal en las aguas cerca de la planta de Fukushima. Todavía es muy pronto para evaluar el impacto de las aguas contaminadas en la pesca.

Comparte en Twitter Comparte en Facebook

Categorías
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico