Japón: inquietudes en materia de seguridad en las centrales nucleares de Fukushima

Agrega un comentario
Noticia - 13 marzo, 2011
Seguimos muy preocupados por la seguridad de los trabajadores japoneses en la comunidad circundante a las plantas nucleares que fueron dañadas en Fukushima. Esto es lo que sabemos sobre la situación en las dos plantas más afectadas:

 

Fukushima I (Daiichi)

Esta mañana, el nivel del agua en la Unidad 3 se hundió tres metros por debajo de la parte superior de las barras de combustible, exponiéndolos casi en su totalidad. Los elementos de combustible están recalentados y dañados, pero, de acuerdo con las autoridades japonesas, por ahora no se ha producido un colapso completo

Hay, sin embargo, acumulación de hidrógeno y un riesgo de explosión de hidrógeno, lo que podría dañar la contención y liberar radiactividad.

La Unidad 1, que fue severeamente dañada, se está enfriando y se están ventilado gases radioactivos en intervalos.

Los niveles de agua en la Unidad 2 se consideran mucho más bajos que lo normal y la refrigeración sigue sin funcionar. El sábado, se reportaron fugas en la unidad, pero no se obtuvo más información sobre eso.

Las diferencias de riesgo entre la Unidad 1 (que era nuestra principal preocupación ayer) y la Unidad 3 (que es nuestra principal preocupación hoy) son:

- La Unidad 3 es alrededor de dos tercios más grande, lo que significa que los operadores tienen  más calor residual para tratar.

- La Unidad 3 también contiene una mezcla de combustible de plutonio-uranio (MOX), que es más caliente que el combustible "convencional" de uranio.

Cuando se calienta, el combustible MOX puede fallar más fácilmente debido a que el punto de fusión es menor y hay más acumulación de gas con los elementos combustibles.

En comparación con el combustible de uranio convencional, hay mucha menos información (menos datos experimentales y experiencia práctica) sobre el comportamiento del combustible MOX en las condiciones del accidente.

Si el combustible se derrite, el riesgo de una reacción nuclear espontánea, es mayor con el combustible MOX. Este es el peor de los casos. En las condiciones del accidente, se usa agua boratada de refrigeración para evitar un estado crítico, pero la presencia de grandes cantidades de plutonio fisionable reduce la eficacia de boro.

Cuando la base está dañada, la mayor amenaza son los gases radiactivos que se acumulan entre los granos en el combustible. En el combustible de uranio-plutonio la cantidad de estos gases es aproximadamente el doble en tamaño que en el combustible "convencional" de uranio, lo que implica la posibilidad de que se libere material radioactivo el doble de grande.

Si el reactor está muy dañado, el plutonio se pueden dispersar en el medio ambiente, provocando una contaminación de muy largo plazo. El combustible MOX contiene aproximadamente 5 veces más plutonio, como elcombustible de uranio irradiado.

Fukushima II (daini)

Según la última información disponible, las unidades 1, 2 y 4 siguen sin refrigeración y los gases radiactivos se liberan de forma periódica.

Los niveles de radiactividad en torno a las plantas de energía son significativamente superiores a lo normal, lo que indica un contínuo escape radioactivo de las plantas. Hay informes de de hasta 100 km cerca de otra planta de energía nuclear de Onagawa, pero la causa de estos no ha sido identificado - podría ser la contaminación del viento soplado de Fukushima, o fugas locales.

Según se informa más de 80.000 personas se están (o han sido) evacuadas de dentro de un radio de 20 km de Fukushima I y en un radio de 10 kilómetros de Fukushima II.

Al menos 19 personas se reportan haber sido expuestas a niveles dañinos de radiación.

Comparte en Twitter Comparte en Facebook

Categorías
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico