La empresa a cargo de la planta nuclear japonesa de Fukushima admite la fusión total en el reactor 1

Agrega un comentario
Noticia - 16 mayo, 2011
Tokio, 16 de mayo de 2011- Greenpeace criticó hoy a Tokio Electric Power (Tepco) y al gobierno japonés por seguir minimizando la gravedad de la crisis nuclear de Fukushima Daiichi, después de que la empresa a cargo de la planta nuclear admitiera ayer (1) que el núcleo del reactor 1 hizo fusión parcialmente en la planta nuclear a sólo cinco horas del trágico terremoto y tsunami del 11 de marzo, con una fusión completa durante las 16 horas siguientes.

Greenpeace declara que la confesión de TEPCO – que confirmó que con temperaturas de hasta 2.800ºC, el combustible derretido se cayó y se acumuló en el fondo de la cápsula de presión del reactor que se quebró, creando una filtración del núcleo que se extendió a través del agua refrigerante hacia el suelo y el océano – demuestra claramente que hay importantes riesgos para el ecosistema marino a lo largo de las costas de Fukushima (2).

“Que le haya llevado a TEPCO más de dos meses confirmar que hubo fusión total del núcleo en Fukushima demuestra el fracaso total por parte de la industria nuclear a la hora de manejar la severidad de la crisis o los riesgos que conlleva la energía nuclear”, dijo Jan Beránek, líder de la Campaña Nuclear de Greenpeace Internacional. “TEPCO debería haber sabido que el agua bombeada al interior del reactor 1 sería altamente contaminada; es terrible que la empresa no hiciera más para evitar que enormes volúmenes de agua contaminada se volcaran al océano, esparciendo contaminación radioactiva a lo largo de la costa este de Japón”.

“La industria nuclear declaró que situaciones como Fukushima no pasarían con este tipo de reactores, gracias al conocimiento adquirido con las experiencias pasadas. Pasó demasiado tiempo antes de que las autoridades japonesas admitieran que estaban equivocadas”, dijo Beránek. “Esto tiene grandes implicancias con respecto a todo lo que se creía saber sobre la seguridad nuclear, y queda claro que el público no debería confiar en que la industria nuclear va a proteger su salud y seguridad”. “TEPCO tiene que dar a conocer inmediatamente cualquier otra información que tenga sobre el estado de los otros reactores en Fukushima”.

Todavía no se ofrecieron datos o análisis sobre las fusiones que podrían haberse dado en los reactores 2 y 3. Estos dos son mucho más grandes que el 1 y tienen casi el doble de material nuclear.

Más información (documentos en inglés):

-El trabajo de Greenpeace en Fukushima: http://t.co/csFsCvF http://www.greenpeace.org/fukushima-data

-Mapa de Google con las ubicaciones y mediciones de radiación: http://bit.ly/gaMGnf

NOTAS:

1) Análisis de TEPCO sobre el estado de los reactores (15 de mayo) http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-com/release/betu11_e/images/110515e10.pdf (documento en inglés)

2) Nota: "Equipos de monitoreo de radiación marina encontraron altos niveles de contaminación en algas a lo largo de la costa de Fukushima" http://bit.ly/juh3U5 (documento en inglés)

Comparte en Twitter Comparte en Facebook

Categorías
Etiquetas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico