Victoria para los océanos: empresa atunera se compromete a modificar sus métodos de pesca para proteger el ecosistema marino.

Agrega un comentario
Noticia - 9 marzo, 2011
Internacional- 9 de marzo de 2011- Después de recibir más de 80.000 correos electrónicos de ciberactivistas de Greenpeace y de una investigación exhaustiva hecha por la organización, la marca japonesa líder en la comercialización de atún en lata Princes acaba de anunciar un plan para cambiar la forma en que obtiene sus “productos”.  La empresa recibió y aceptó el mensaje de que la destrucción de los océanos es inaceptable y declara no confiar más en los métodos de pesca indiscriminada y destructiva que mata todo tipo de criaturas marinas como los tiburones y rayas. La campaña para convencer a Princes de cambiar sus métodos se inició a finales de 2010, y alcanzó su punto máximo hace un par de semanas, cuando activistas de Greenpeace treparon a la sede de la empresa en Liverpool, mientras que otros vestidos con trajes de tiburón y tocaron la melodía “Tiburón” a través de altavoces.

Princes acaba de compartir su plan de acción con Greenpeace, comprometiéndose a que todas sus conservas de atún sean capturadas sin el uso de dispositivos de concentración de peces (ya sea pesca con caña de línea o  pesca de cerco)  para el año 2014. Ellos no pueden decir aún por cuál de los dos métodos se decidirán finalmente pero lo importante es que han hecho el compromiso de deshacerse de la utilización de dispositivos agregadotes (y aniquiladores) de peces en relación con las redes de cerco.

Princes ya había hecho una promesa que involucraba incorporar información sobre especies de peces en sus latas y pondrá en marcha su propia línea de atunes capturados por caña y línea (método tradicional de pesca que reduce al mínimo las capturas accesorias de otras especies), pero esto último anuncio pone a la empresa a la par de las principales firmas ambientales del Reino Unido, como los supermercados Sainsbury's, Marks & Spencer y Waitrose  que no comercializan atún capturado por redes de cerco.

Además, Princes está prestando apoyo a la creación de Reservas Marinas del Pacífico y ha acordado no pescar más en esa región. Junto con naciones insulares del Pacífico, Greenpeace ha estado reuniendo apoyo para la protección de estas aguas internacionales, que son vitales para especies de peces claves para el ecosistema como el atún.

“La solución para Princes y para el conjunto de la industria pesquera es evidente: hay que dejar de utilizar métodos de pesca que provocan un despilfarro de recursos. Los consumidores deben adquirir atún capturado de manera responsable; los productores y minoristas deben cerciorarse de que sus productos de atún provienen de fuentes explotadas de manera sostenible y equitativa, y todo el mundo debe apoyar el esfuerzo por crear una red mundial de reservas naturales marinas. Estas acciones ayudarán a conseguir mares sanos, con abundantes recursos pesqueros para las generaciones futuras”, declaró Sari Tolvanen, activista de la campaña Océanos de Greenpeace Internacional.

Nuestros océanos, el atún y las decenas de millones de personas que dependen de ellos para sus medios de vida ganaron hoy una pequeña victoria pero el trabajo de Greenpeace para rescatar a los océanos del mundo va a continuar. Es por ello sigue firme la campaña para la creación de una red de reservas marinas que cubren el 40% de los océanos del mundo.

Comparte en Twitter Comparte en Facebook

Categorías
Etiquetas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Complete the fields below to leave a comment without registering
Atención: Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

info

Correo electrónico