Irregularidades e inacción en el caso Hunza Coal

Página - 19 febrero, 2015
“El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados” (Constitución Política de Colombia, art. 80)

Los páramos, fuente de más del 70 % del agua de los colombianos, están en peligro. Por un lado, padecen los efectos del cambio climático; por otra parte, la negligencia de los responsables ambientales que permiten actividades contaminantes, prohibidas como la minería de carbón, en su superficie.

El páramo de Pisba uno de los más importantes de Boyacá, ha sufrido graves deterioros debido a la minería de carbón. No solo no se ha protegido el páramo y  el recurso hídrico de la comunidad, sino que se pretende arrasar por completo con este ecosistema para desarrollar un mega proyecto de carbón, que fue autorizado a la empresa Hunza Coal en completas condiciones de irregularidad.

El presente informe compila las denuncias de la Contraloría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, sobre irregularidades en el otorgamiento de licencias a esta empresa, por parte de la autoridad regional Corpoboyacá.

Entre otros puntos se detectaron:

  • CORPOBOYACA no tiene competencia para aprobar la modificación de las Licencias Ambientales por la magnitud del proyecto.
  • Los títulos y las licencias ambientales de Hunza Coal fueron otorgados en área de páramo,  ignorando las normas de protección de estos ecosistemas.
  • Las licencias Ambientales fueron aprobadas con documentación errónea sobre la zona de posición altitudinal del proyecto. Los Estudios de Impacto Ambiental definen al proyecto en área de bosque húmedo montano (3.000 a 3600 msnm), pero en realidad se ubica en pleno páramo (3.600 a 4.000 msnm).
  • Las modificaciones de las  Licencias Ambientales fueron otorgadas con documentación  que carece de información básica, como estudios hídricos y biológicos.
  • Se ha ignorado el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Tasco, que establece los páramos como zonas estratégicas y de protección[1].
  • También se ha desconocido la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural de Pisba[2], lindante con las aéreas de explotación del proyecto Hunza Coal.
  • No se realiza una descripción de las actividades y equipamiento que se realizaran en el área.
  • Hay inconsistencias en la descripción de impactos en la flora y fauna.
  • Hay inconsistencia en la descripción de impactos sobre las fuentes hídricas.
  • No están determinados los costos de inversión que deben determinan los valores forzosos que deberán invertirse en la recuperación de las cuencas afectadas.

 

A pesar de todos estos hallazgos, las licencias ambientales siguen en pie y la empresa Hunza Coal no tiene actualmente restricciones que limiten sus actividades mineras en zona de páramo.

Por todo esto, Greenpeace solicita la intervención del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como autoridad máxima en la materia para revocar las licencias ambientales otorgadas y modificadas por CORPOBOYACÁ de manera ilegal a la compañía Hunza Coal. 



[1] El Esquema de Ordenamiento Territorial del Municipio de Tasco establece la zona de páramo como Grupo de manejo VIII,   suelos que deben ser destinados a protección y refugio de fauna en: http://cdim.esap.edu.co/BancoConocimiento/T/tasco_-_boyaca_-_eot_-_2000/tasco_-_boyaca_-_eot_-_2000.asp

[2] De acuerdo al  Plan de Desarrollo del Municipio de Tasco 2012-2015  se encuentra un área que es de especial protección, la cual está en proceso de delineamiento por parte de Parques Nacionales y que entra a formar parte del parque natural de Pisba, en donde se encuentran zonas de paramo, subparamo, los nacimientos de agua y las zonas de recarga acuífera.

Etiquetas