Molinos energía eólica

Aunque Colombia no es uno de los responsables principales de haber causado el problema del cambio climático -su contribución llega a 0,2% del total de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera- los datos de los impactos en nuestro país son alarmantes y respaldan lo anterior: la mitad del país se vería afectado negativamente debido a cambios en el patrón de precipitaciones (lluvias); la infraestructura turística de la Isla de San Andrés sufriría consecuencias negativas al desaparecer 17% de la misma; casi la totalidad de los nevados y glaciares desaparecerían completamente, así como el 75% de los páramos.


La energía está en el centro mismo del problema del cambio climático, ya que no sólo es el sector de mayor emisión de gases de efecto invernadero sino el que genera el más rápido crecimiento de esas emisiones. Mitigar los daños del cambio climático requiere de un cambio importante en la forma de producir, consumir y distribuir la energía.  Por eso el uso eficiente de la energía es absolutamente necesario.


La [r]evolución energética que proponemos busca explotar el potencial de eficiencia energética en todos los sectores (residencial, público, comercial e industrial), mejorando las prácticas actuales y las tecnologías para el futuro. El uso inteligente, no la privación, es la filosofía básica de la eficiencia energética. Así como también establecer estrategias para un transporte sostenible a fin de reducir el uso de automóviles individuales e incrementar el trasporte público y no motorizado, para dejar de depender de los combustibles fósiles definitivamente.


La sustitución de fuentes de energía sucias (carbón, gas, nuclear y petróleo) por otras limpias (solar y eólica) necesita: la paralización de los nuevos proyectos de centrales térmicas, el cierre progresivo de las centrales nucleares y el apoyo a las energías renovables.


Greenpeace exige a los gobiernos del mundo que tomen medidas serias acerca del cambio climático y actúen ahora para lograr una [R]evolución Energética. Necesitamos que nuestros líderes globales:


-Retiren todos los subsidios para combustibles fósiles y energía nuclear.


-Internalicen los costos externos (sociales y ambientales) de la producción de energía por medio del comercio de emisiones “cap and trade”.


-Ordenen estrictos estándares de eficiencia para todos los aparatos, edificios y vehículos que consumen energía.


-Establezcan objetivos legalmente vinculantes para la energía renovable y la generación de energía por ciclo combinado.


-Reformen los mercados de electricidad, garantizando a los generadores de energía renovable el acceso prioritario a la red eléctrica


-Provean ganancias definidas y estables a los inversionistas, por ejemplo con programas de tarifas de alimentación (feed-in).


-Aumenten los presupuestos de investigación y desarrollo para las energías renovables y para la eficiencia energética.

Informe destacado

 

Las últimas actualizaciones

 

Corea del Sur promete abandonar la energía nuclear y el carbón

Noticia | 21 junio, 2017 en 10:01

Busan, Corea del Sur, 21 de junio de 2017 - El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, prometió cancelar nuevos proyectos nucleares, no extender la vida de viejos reactores y cerrar diez centrales de carbón. Se trata de un cambio global y significativo para el país asiático, que es uno de los...

China: la economía abandona paulatinamente el uso de carbón

Noticia | 16 abril, 2016 en 14:25

Beijing – Un reporte basado en el desempeño económico del primer cuatrimestre de 2016, emitido por la Oficina Nacional de Estadísticas de China, demostró que mientras la economía general del país se encuentra en alza, la industria del carbón continúa en baja. El consumo de energía creció un 3%,...

Bélgica abandona el carbón

Noticia | 4 abril, 2016 en 10:21

Belgica - El 30 de marzo pasado, las últimas toneladas de esta energía sucia fueron quemadas en la planta de Langerlo, marcando el principio del fin de una intensa era de carbono.

Conoce las 5 razones por las que 2014 fue un año increíble para la protección del Ártico

Noticia | 18 diciembre, 2014 en 15:47

Jueves 18 de Diciembre de 2014 - Fue un año histórico para nuestra campaña en defensa del Ártico. A pesar de haber nacido en 2012, nuestro movimiento ya superó los 6 millones de personas y se vuelve más fuerte cada día. A continuación te contamos las 5 razones por las que el 2014 fue un año...

Estuvimos en la PreCOP Social en Venezuela: Más que una declaración sobre la mesa

Noticia | 10 noviembre, 2014 en 10:47

Lunes 10 de Noviembre - La PreCOP (Pre Conferencia de las Partes para el Cambio Climático) social celebrada en Venezuela terminó con sentimientos encontrados, tanto en la sociedad civil, como entre los ministros o la delegación del país anfitrión. ¿Puedo considerarme satisfecho con el resultado...

1 - 5 de 13 resultados.

Categorías