Criterios de puntuación

Página - 26 septiembre, 2008

Los criterios de puntuación reflejan las demandas que Greenpeace hace a las empresas fabricantes de productos electrónicos.

A partir de la octava edición del Ranking Verde de Electrónicos, Greenpeace clasificará a las empresas según los criterios de sustancias químicas y residuos como había hecho hasta ahora, e incluirá nuevos criterios sobre consumo energético. Las normas de clasificación reflejan las demandas que la campaña de Tóxicos hace a las empresas de electrónica, que son:

•    la eliminación de las sustancias químicas tóxicas en sus productos, y

•    la implantación de la recogida y el reciclado de sus productos de manera responsable una vez que se conviertan en residuos.

Los dos temas están conectados: la utilización de sustancias químicas nocivas en los productos electrónicos impide su reciclaje seguro cuando se han convertido en residuos.

Dada la creciente evidencia del cambio climático y la necesidad urgente de abordar esta cuestión, Greenpeace ha añadido nuevos criterios de consumo energético para alentar a empresas del sector electrónico a mejorar las políticas empresariales y prácticas en relación con el clima y la energía.

Nueva clasificación en el ranking: las empresas tienen la oportunidad de avanzar hacia una clasificación más ecológica, ya que la guía se seguirá actualizando cada trimestre. Sin embargo, se penalizará restando puntos a la puntuación general si Greenpeace descubre que una empresa está mintiendo, aplica dobles estándares o lleva a cabo malas prácticas corporativas.

Aclaración: el Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace tiene como objetivo hacer más ecológico el sector de los productos electrónicos y obtener compromisos de los fabricantes de adoptar la responsabilidad completa de sus productos durante todo su ciclo de vida, incluidos los residuos de aparatos electrónicos que generan y la energía que estos productos consumen o se utiliza para fabricarlos.

El ranking no clasifica a las empresas en cuanto a estándares laborales, responsabilidad social o cualquier otro asunto, pero reconoce que éstos son importantes en la producción y utilización de productos electrónicos.

  • Para descargarte el informe completo de los criterios de puntuación del Ranking verde de electrónicos hace click aquí.

Categorías