Nastya, de Bielorrusia tenía solo tres años cuando se le diagnosticó cáncer del útero y pulmones. De acuerdo con los doctores locales la región ha visto un gran aumento en los casos de cáncer infantil desde el desastre de Chernobyl.

Terminar con la era nuclear

Greenpeace siempre ha luchado - y seguirá luchando -vigorosamente contra la energía nuclear porque es un riesgo inaceptable para el ambiente y la humanidad. La única solución es detener la expansión de toda la energía nuclear, y el cierre de las plantas existentes.

"Las centrales nucleares son, al lado de las propias cabezas nucleares, los dispositivos más peligrosos que el hombre ha creado jamás. Su construcción y proliferación es el más irresponsable, de hecho el mayor acto criminal que haya ocurrido en este planeta"
Patrick Moore, Asalto a las Futuras Generaciones, 1976

Necesitamos un sistema energético que pueda luchar contra el cambio climático, basado en la energía renovable y la eficiencia energética. La energía nuclear ya entrega menos energía globalmente que la energía renovable, y la proporción seguirá disminuyendo en los años próximos.

A pesar de lo que la industria nuclear nos dice, construir bastantes centrales nucleares para hacer una reducción significativa de emisiones de gas de efecto invernadero costaría billones de dólares, crearía decenas de miles de toneladas de desecho radioactivo de alto nivel letal, contribuiría a la mayor proliferación de materiales para armas nucleares, y causaría un accidente a la escala de Chernobyl una vez cada década. Quizá lo más importante, esto malgastará los recursos necesarios para implementar soluciones significativas contra el cambio climático.

La Era Nuclear comenzó en el julio de 1945 cuando los Estados Unidos probaron su primera bomba atómica cerca de Alamogordo, Nuevo México. Unos años más tarde, en 1953, el presidente Eisenhower lanzó su Programa “Átomos para la Paz” en las Naciones Unidas entre una onda de optimismo atómico desenfrenado.

Pero como sabemos, no hay nada “pacífico” en todos los proyectos nucleares. Más de medio siglo después del discurso de Eisenhower el planeta tiene la herencia de residuos nucleares. Esta herencia comienza a ser reconocida por lo que realmente es.

Las cosas se mueven despacio en la dirección correcta. En el noviembre de 2000 el mundo reconoció a la energía nuclear como una tecnología sucia, peligrosa e innecesaria, rechazando darle créditos de gas de efecto invernadero durante las conversaciones de Cambio Climático de las Naciones Unidas en La Haya. A la energía nuclear se le dio un golpe adicional cuando una Conferencia de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas rechazó etiquetar la nuclear como una tecnología sostenible en abril de 2001.

Los riesgos de la energía nuclear son reales, inherentes y duraderos.

Las últimas actualizaciones

 

Greenpeace en el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

Noticia | 29 agosto, 2018 en 8:41

Bogotá, 28 de agosto de 2018.- Como una fecha para repensar el futuro energético del planeta y hasta la propia supervivencia de la humanidad calificó Greenpeace la conmemoración del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares este 29 de agosto, fecha acordada por Naciones Unidas en 2009.

Corea del Sur promete abandonar la energía nuclear y el carbón

Noticia | 21 junio, 2017 en 10:01

Busan, Corea del Sur, 21 de junio de 2017 - "El anuncio de Moon es una respuesta clara a las demandas de los surcoreanos, que exigieron una transición energética durante mucho tiempo. Es un día histórico y marca el primer paso hacia una democracia energética", dijo Daul Jang, miembro de la...

Fukushima: el gobierno japonés suspende la orden de evacuación pero Greenpeace...

Noticia | 21 febrero, 2017 en 15:33

Tokio, 21 de febrero de 2017 - Un reciente estudio llevado a cabo por Greenpeace Japón determinó que las tasas de radiación en los hogares de Iitate en Fukushima están por encima de los objetivos gubernamentales, con niveles anuales y de exposición a largo plazo que representan un riesgo para la...

Chernobyl a 30 años del desastre nuclear

Noticia | 26 abril, 2016 en 9:02

Bogotá – A 30 años del desastre nuclear en Chernobyl, Ucrania, la zona de exclusión continúa contaminada y será imposible habitar los 10 km2 alrededor del reactor durante miles de años. Los daños al medio ambiente son irreparables y la radiación se propagó por Europa hasta el Reino Unido. Hoy,...

1 - 4 de 50 resultados.

Categorías