Estenssoro y Giudici sobrevolaron los rellenos sanitarios de CEAMSE

Boletín de prensa - 28 junio, 2011
Buenos Aires, 28 de junio de 2011-. Las candidatas a Jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Estenssoro y Silvana Giudici, sobrevolaron hoy los rellenos de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), donde se entierra la basura generada en la Ciudad. La convocatoria de Greenpeace tiene por objetivo hacer visible ante los candidatos los impactos ambientales generados por la falta de cumplimiento de la Ley de Basura Cero. Luego del sobrevuelo, las aspirantes a ocupar la Jefatura de la Ciudad sumaron su compromiso al cumplimiento de la Ley, tal como lo hicieran la semana pasada Daniel Filmus, Fernando “Pino” Solanas y el actual Jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Video disponible en:

http://www.greenpeace.org.ar/Comms/110628sobrevuelo_basurales_candidatos2.rar
(Estenssoro y Giudici)
http://www.greenpeace.org.ar/Comms/110622sobrevuelo_basurales_candidatos.rar
(Solanas, Filmus y Macri)

Imágenes:

http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_CandidatosSobrevuelo_01.jpg
http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_CandidatosSobrevuelo_02.jpg
http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_CandidatosSobrevuelo_03.jpg
© Greenpeace / Martin Katz

Estenssoro y Giudici accedieron a la convocatoria de Greenpeace, que busca mostrar los impactos de la falta de cumplimiento de la Ley de Basura Cero, vigente en la Ciudad de Buenos Aires desde finales de 2005. Además de los candidatos que ya realizaron el sobrevuelo, expresaron su interés Jorge Telerman, Ricardo López Murphy y Javier Castrilli, aunque el encuentro no logró concretarse por problemas de agenda.

“Esta vista aérea nos permite tomar real dimensión del problema, es muy impresionante. Mi compromiso es cumplir inmediatamente con la ley de Basura Cero, no hay ninguna razón para que no separemos en origen, que hagamos nuevos contratos para la recolección de la basura y que reciclemos todo lo que pueda reciclarse”, manifestó María Eugenia Estenssoro al bajar del helicóptero en el que sobrevoló los rellenos de Norte III, José León Suárez, y el de González Catán, en La Matanza.

Por su parte, Silvana Giudici señaló: “Lamentablemente la ciudad no ha cumplido con las metas de Basura Cero, nosotros nos comprometemos a hacerlo, a reducir el impacto de los residuos sólidos urbanos que perjudican a miles de personas. Debemos encontrar una solución de largo plazo que evite estos pasivos ambientales que pudimos observar en el sobrevuelo ”.

Por otro lado, y como parte de su campaña por el cumplimiento de la Ley de Basura Cero, Greenpeace difundió hoy un informe con las propuestas electorales en torno a la gestión de residuos que figuran en las plataformas electorales oficiales publicadas por los candidatos (1).

“Es importante que los candidatos a Jefe de Gobierno tengan real dimensión del impacto ambiental que genera la basura y de las consecuencias de la falta de cumplimiento de la legislación vigente en la Ciudad. Destacamos que la mayoría de los candidatos incluyan en sus propuestas de Gobierno el cumplimiento de la Ley y reconozcan su importancia”, señaló Lorena Pujó, de la campaña de Basura Cero de Greenpeace.

Mediante una solicitada publicada hace dos semanas, Greenpeace invitó a los aspirantes a ocupar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad a constatar los impactos ambientales de la falta de cumplimiento de la Ley 1854 conocida como Basura Cero. La norma establece el sistema de gestión de residuos que debe adoptar la Ciudad de Buenos Aires que incluye, entre otras acciones, la separación domiciliaria de residuos, la recolección diferenciada y la construcción de centros de selección de materiales para cumplir metas progresivas de reducción de la basura que se entierra en los rellenos del conurbano bonaerense.



La Ley de Basura Cero, establece un cronograma de reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos: 30% para el 2010, un 50% para el 2012 y un 75% para el 2017, tomando como base los niveles enviados a la CEAMSE durante el año 2004.

Como consecuencia de cuatro años de incumplimientos, la basura generada en la Ciudad y enterrada en rellenos del conurbano escaló a cifras récord en los años 2008, 2009 y 2010. Asimismo, durante los cuatro primeros meses de 2011, la basura generada en la Ciudad y enviada a rellenos sanitarios creció un 13,23% con respecto a los mismos meses del año 2010, según los datos publicados por la CEAMSE. En el mes de enero, Greenpeace había denunciado que el año pasado la Ciudad enterró 2.110.122 toneladas de residuos, más del doble de lo que debía enviar a rellenos si cumpliera con la Ley de Basura Cero, que impulsa el reciclado (2).

“Es hora de que se ponga en marcha firmemente el sistema integral de recolección de residuos que establece la Ley 1854. No hay más tiempo para excusas, ni pruebas, ni ensayos: debe cumplirse la Ley. Hoy la Ciudad envía a rellenos cerca de 6 mil toneladas diarias de residuos”, sostuvo María Eugenia Testa, Directora Política de Greenpeace.

Notas al editor:

(1) Informe de Greenpeace: “Elecciones 2011: compromisos y propuestas sobre Basura Cero. Evaluación de las propuestas de los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2012-2015”

http://www.greenpeace.org/argentina/es/informes/Elecciones-2011-Compromisos-y-propuestas-sobre-Basura-Cero/

(2) Informe de Greenpeace “Con el reciclado juntos, venimos mal, muy mal”

http://www.greenpeace.org/argentina/es/informes/Con-el-reciclado-juntos-venimos-mal-muy-mal/



Contacto de Prensa:


+Lorena Pujó, Coordinadora campaña de Basura Cero de Greenpeace Argentina.  Al celular: (011) 153304.3323

+María Eugenia Testa, Directora Política Greenpeace Argentina. Al celular (011) 15 3761.7676

+Nicolás Barderi, coordinador Prensa de Greenpeace Argentina. Al celular (011) 15381.38731

+Sol Gosetti, productora de Prensa de Greenpeace Argentina, al celular (011) 1532.262600

+ Oficina de Prensa de Greenpeace: (011) 45518811, int.126 y 129

Categorías