Campesinos e indígenas marcharon contra los desalojos y los desmontes en Santiago del Estero

Boletín de prensa - 19 diciembre, 2011
Santiago del Estero, jueves 15 de diciembre de 2011.- Organizaciones campesinas e indígenas realizaron una asamblea pública y marcharon en la ciudad de Santiago del Estero para reclamar políticas públicas que impidan los desalojos y los desmontes, a un mes del asesinato del joven campesino Cristian Ferreyra, cometido por sicarios de un empresario rural. De la manifestación también participaron organizaciones sociales integrantes de la Mesa Provincial de Tierras y activistas de Greenpeace.

Imágenes disponibles en:

http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_Marcha_01.jpg

http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_Marcha_02.jpg

http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_Marcha_03.jpg

© Greenpeace / Eugenio Adorni

Más de dos mil campesinos e indígenas integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MOCASE-VC), comunidades, organizaciones sociales integrantes de la Mesa Provincial de Tierras y activistas de Greenpeace, reclamaron al gobierno provincial "políticas públicas que pongan fin al despojo de las tierras de campesinos e indígenas, el fin de los desmontes, y una producción sustentable que garantice la soberanía alimentaria”.

Las organizaciones reclamaron justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato del dirigente campesino Cristian Ferreyra, la plena aplicación  de la Ley Nacional de Bosques (26.331) y de la Ley de Emergencia Indígena (26.160), y la urgente sanción de la "Ley de Emergencia y Ordenamiento Territorial" y de la "Ley Nacional contra los Desalojos y por la Función Social de la Tierra".

“Los campesinos queremos tierra para alimentar a los pueblos. Basta de agronegocio y despojo de nuestros territorios”, señaló Deolinda Carrizo del MOCASE-VC.

La actividad comenzó con la realización de talleres de debate y una asamblea en Plaza Libertad y culminó con una marcha que, tras pasar y reclamar frente a distintos organismos estatales, como la Dirección de Bosques, culminó frente a la Casa de Gobierno provincial.

“Le reclamamos al gobernador Zamora que respete nuestro derecho como santiagueños y campesinos a vivir en el monte. Basta de desalojos, desmontes y muertes”, señaló Guido Corvalán del MOCASE.

“El gobierno de Santiago del Estero es responsable del desalojo y la violencia contra campesinos e indígenas, porque viola la Ley de Bosques al autorizar desmontes en zonas que la norma prohíbe y no realiza audiencias públicas previas”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Argentina se encuentra en emergencia forestal: ya se perdieron el 70% de los bosques nativos originales y la deforestación aumentó fuertemente en los últimos veinte años por el avance descontrolado de la frontera agropecuaria.

Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2006 la superficie deforestada fue de 2.295.567 hectáreas, lo que equivale a más de 280.000 hectáreas por año, 1 hectárea cada dos minutos.

Las provincias de Santiago del Estero, Salta y Chaco concentran la mayor superficie de bosque nativo del país, pero también presentan la mayor superficie deforestada en los últimos años.



Contactos:

+Hernán Giardini, coordinador campaña de Bosques de Greenpeace, 011 15 6423 3625

+Guido Corvalán, MOCASE 0385 15 4891250

+Deolinda Carrizo, MOCASE-VC 0384 15 4408668

+Gustavo Stancanelli, Jefe de Prensa, Greenpeace Argentina: 011 15 3761 2969

Categorías