Comunicado Greenpeace: Sin un verdadero plan integral, el saneamiento del Riachuelo será sólo un “sueño”

Boletín de prensa - 10 enero, 2012
Buenos Aires, 10 de enero de 2012.- Greenpeace consideró hoy que las declaraciones formuladas por el secretario de Ambiente de La Nación, Juan José Mussi, en las que afirmó que espera que el Riachuelo esté saneado en 2016, son sólo una utopía si no se pone en marcha un verdadero plan integral de saneamiento.

Mussi sostuvo hoy que “soñamos con que el 9 de julio de 2016, cuando se cumplan 200 años de la declaración de Independencia, podamos tener un Riachuelo saneado”, y enfatizó que "estamos muy en marcha", ante lo cual, Greenpeace sostuvo que "si en cinco años de gestión de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) se han logrado muy pocos avances que se traduzcan en mejoras en el territorio, resulta imposible pensar que en 2016 el Riachuelo va a estar saneado".

"Al igual que el año pasado, cuando el Secretario de Ambiente afirmó que en un año el Riachuelo estaría casi saneado, Mussi nos recuerda las promesas de los 1.000 días de María Julia”, sostuvo Lorena Pujó, coordinadora de la Campaña de Riachuelo de Greenpeace.

Los ambientalistas destacaron que el plan de saneamiento cloacal financiado por el Banco Mundial, que solucionaría una de las aristas de la contaminación en el Riachuelo, recién está en etapa de precalificación y tiene plazo de finalización para el año 2020. Por otra parte, en referencia a la contaminación industrial, la organización señaló que se tardo más de 5 años  para lograr la fiscalización de todos los establecimientos industriales asentados  en la Cuenca, cuando el fallo de la Corte  exigió que se realizara en un lapso de 30 días. Además, de las casi 900 industrias que se han identificado como contaminadoras sólo 9 empresas han readaptado su proceso productivo hacia una producción limpia y están ahora en cumplimiento con la normativa vigente.

Pero es justamente en el marco normativo, donde los ambientalistas señalan la mayor preocupación; si a la fecha todas las industrias estuvieran cumpliendo con la norma de control industrial de ACUMAR, el Riachuelo igual seguiría contaminado. “Hoy el régimen de control de ACUMAR, admite niveles de contaminación en los vertidos de las industrias, algo que no puede seguir sucediendo si pretendemos la recomposición ambiental de la Cuenca. Si ACUMAR pretende continuar con la actual política de control industrial, nos resulta imposible entender como el Sr. Mussi pretende tenerlo saneado en 2016” agregó Pujó.

Para los ambientalistas no será posible recomponer, si no se deja de contaminar; es necesario un plan de saneamiento integral que apunte hacia el cese total de los vertidos como lo dispuso la CSJN. “En la Cuenca Matanza Riachuelo debe adoptarse un compromiso político de cero vertido de sustancias peligrosas, que debe ir acompañado de un plan de saneamiento con metas intermedias y objetivos a corto plazo. Puntualmente, deben priorizarse los sectores industriales más contaminantes para implementar programas de reducción de la carga contaminante”, concluyó Consuelo Bilbao, coordinadora de la Unidad Política de la organización.

Notas:

1-  La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, se crea en noviembre del 2006 con el fin de llevar adelante el Plan Integral de Saneamiento Ambiental para la Cuenca Matanza Riachuelo.
2-  El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dicta un fallo histórico por el cual ordenó al Estado Nacional, Provincial y de la Ciudad de Buenos Aires a sanear la cuenca Matanza-Riachuelo

Contactos de Prensa

+ Lorena Pujó, Coordinadora de la Campaña de Riachuelo de Greenpeace 153.304.3323.
+ Consuelo Bilbao, Coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace 156.423.3624
+ Gustavo Stancanelli, Jefe de Prensa de Greenpeace  011 153.761.2969.
+ Sol Gosetti, Productora de Prensa de Greenpeace 011 153.226.2600.

Categorías