Eternit deberá sanear el basural tóxico en la Cuenca del Riachuelo denunciado por Greenpeace

Boletín de prensa - 27 agosto, 2011
Buenos Aires, 27 de agosto – La firma Eternit denunciada por Greenpeace por disponer de forma clandestina de residuos de asbesto, una sustancia comprobadamente cancerigena, en un predio ubicado en el Partido de La Matanza , deberá comenzar con las acciones de recomposición tras la reciente intimación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires.

Imágenes disponibles en:

http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_Eternit_01.jpg

http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_Eternit_02.jpg

La empresa debe hacerse responsable de las tareas de saneamiento y disposición de manera segura de los residuos de asbesto (amianto) esparcidos  sobre y bajo la superficie del terreno ubicado a escasos metros de zonas urbanas en la localidad de González Catan. Además, al mismo tiempo que se realicen las tareas de remediación, Eternit tendrá que mantener los residuos expuestos a cielo abierto en condiciones seguras, para evitar la propagación de la contaminación.

Los ambientalistas celebraron la medida y señalaron la conducta irresponsable de la empresa que negó en reiteradas oportunidades la presencia de la sustancia altamente tóxica, y  se rehusó a sanear el predio. “Si bien celebramos la medida, lamentamos el tiempo transcurrido desde nuestra denuncia en el mes de febrero,  para que la empresa se haga responsable de sus residuos y evite que la contaminación del asbesto se siga propagando. Las tareas de remediación deben efectivizarse prontamente y el organismo ambiental tiene que controlar y garantizar las  medidas de mitigación y prevención, para que estos episodios no vuelvan a suceder” señaló Consuelo Bilbao Coordinadora de la Campaña Riachuelo.

El asbesto es una sustancia altamente peligrosa, prohibida en argentina desde el 2003 y en otros 52 países, por sus comprobados efectos nocivos sobre la salud humana. Los ambientalistas destacaron que este basural tóxico evidencia una vez más que la calamitosa situación ambiental y social de la Cuenca, no se reduce únicamente a la contaminación de los cursos de agua del Riachuelo, sino que se expande sobre todo el territorio afectando la salud y calidad de vida de la población.

Contactos de Prensa:


+Gustavo Stancanelli, jefe de Prensa de Greenpeace, al (011) 15.5977.6067

+ Sol Gosetti, productora de Prensa de Greenpeace, al (011) 15.3226.2600

+Oficina de Prensa de Greenpeace: (011) 4551.8811, int. 126/122

Categorías