Greenpeace celebra el freno a la represa Ayuí en Corrientes

Boletín de prensa - 25 agosto, 2011
Greenpeace celebra la resolución de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que se opone a la construcción de la represa Ayuí en Corrientes por su posible impacto ambiental negativo y por violar el Estatuto del Río Uruguay, la Ley General del Ambiente y la Ley de Bosques.

La resolución 1238/2011 de la Secretaría de Ambiente establece que las obras concernientes al Proyecto Productivo Ayuí Grande “resultan incompatibles con las obligaciones asumidas por la República Argentina en el Estatuto del Río Uruguay de 1975 y otras normas y acuerdos internacionales vigentes en materia de derecho internacional del medio ambiente a los que el mismo reenvía, pudiendo su ejecución comprometer la responsabilidad internacional del Estado por tratarse de una obra que causará perjuicio sensible al Río Uruguay al afectar la calidad de sus aguas”.

Asimismo, establece que dicho proyecto “resulta incompatible con las disposiciones de la Ley General de Ambiente Nº 25.675, y de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos Nº 26.331, contrariando de ese modo los objetivos de la política ambiental nacional”.

“Se hizo justicia puesto que, como lo advertimos reiteradamente, el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Corrientes resulta inconstitucional por no cumplir los objetivos y criterios de conservación establecidos en la Ley de Bosques, ya que no protege importantes zonas boscosas continuas del Espinal y no le pone freno al avance de la frontera agropecuaria y a la fragmentación de sus bosques. En ese marco, el proyecto Represa del Ayuí Grande resulta ambiental y jurídicamente inaceptable”, señaló Hernán Giardini, coodinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. (1)

En ese sentido, la Secretaría de Ambiente de la Nación destacó que “resulta evidente que la Ley Provincial de Corrientes Nº 5974 del 2010 no se ajusta a la Ley Nº 26.331, en virtud de haber clasificado en la Categoría III (verde), de manera uniforme y desmontable, el 94% de los Bosques Nativos contenidos en la Región del Espinal”, y advirtió que “el Proyecto de represa se asienta sobre el Bosque Galería del Ayuí Grande, alterando la función que como humedales protectores de cabeceras de cuencas hidrográficas tienen los bosques ribereños”.

Desde hace más de cinco años un grupo de empresas arroceras pretende represar el arroyo Ayuí Grande, sepultando 8.000 hectáreas bajo las aguas de un lago artificial, alterando el régimen de este importante curso de agua y eliminando valiosos bosques nativos. Dicho proyecto fue duramente cuestionado por Greenpeace y varias organizaciones ambientalistas desde su inicio. (2)

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ya había ordenado en un fallo, el año pasado, la suspensión por un tiempo de las obras.

Notas:


1) Observaciones de Greenpeace sobre el proyecto Represa del Ayuí Grande, en el marco del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Corrientes. http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2010/8/carta-congreso-ayui-grande.pdf

2) http://www.mimercedes.com.ar/masnotas.php?ampliar=1197

http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=62651

http://www.laprovinciadigital.com.ar/notix/noticia.php?i=20877


Contactos para más información:

+ Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Cambio Climático, (011) 15.6423.3625

+ Nicolás Barderi, Coordinador de Prensa de Greenpeace 011 153.813.8731

+ Sol Gosetti, Productora de Prensa de Greenpeace 011 153.226.2600

+ Oficina de Prensa de Greenpeace: (011) 4551.8811, int.129

Categorías