Greenpeace protestó contra la minera Barrick en la Casa de San Juan

Los piratas de la cordillera reparten oro en la casa de San Juan

Boletín de prensa - 19 abril, 2011
BUENOS AIRES, 19 de abril de 2011 – Activistas de Greenpeace disfrazados de piratas trasladaron carretillas cargadas de lingotes de oro a la Casa de la Provincia de San Juan en Buenos Aires, como una forma de representar la relación entre los intereses de la empresa minera Barrick Gold y su estrategia judicial para evitar la plena aplicación de la Ley de Glaciares en esa provincia.

Imágenes disponibles en:

http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_PiratasSJ_01.jpg
http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_PiratasSJ_02.jpg
http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_PiratasSJ_03.jpg
http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_PiratasSJ_04.jpg

La semana pasada, los mismos piratas habían realizado una intervención en la embajada de Canadá. En esta oportunidad, sorprendieron al irrumpir la sede que la provincia de San Juan posee en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Debemos ponerle un freno a la Barrick. Esta empresa canadiense ya afectó glaciares del lado chileno en la etapa exploratoria del proyecto Pascua Lama, y ahora con sus amparos judiciales está impidiendo que se la audite para corroborar si, como se sospecha, está afectando glaciares del lado argentino”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

“Los recursos de amparo presentados por Barrick y por un conjunto de empresas proveedoras de la minera en San Juan son un acto de autoincriminación. Lo más grave es que el tanto el gobierno de San Juan como el Gobierno Nacional actúan de manera cómplice al no avanzar con el inventario y las auditorías ambientales a las empresas. Convocamos a todos los argentinos a frenar a la Barrick y a sus cómplices”, afirmó Giardini.

Greenpeace, junto a más de cuarenta asambleas ciudadanas, organizaciones sociales, ambientalistas y políticas, lanzaron una campaña de junta de firmas en la calle y desde sus páginas webs para reclamar “la plena vigencia de la Ley de Glaciares en todo el país, la urgente realización de las auditorías ambientales y el levantamiento de las medidas cautelares presentadas por la empresa Barrick Gold”.

La campaña está teniendo gran aceptación de la gente: en una semana ya participaron más de 100.000 personas. El reclamo puede firmarse en www.greenpeace.org.ar


Nota:

Organizaciones convocantes: Ala Plástica (Buenos Aires), Amigos de la Tierra Argentina (CABA), Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos (Santa Cruz), Asamblea Ciudadanos por la Vida. Chilecito (La Rioja), Asociación Amigos de los Parques Nacionales (CABA), Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (CABA), Asociación Civil Energía Sustentable (CABA), Asociación de Viñateros Independientes (San Juan), Asociación Ecologista Inti Chuteh (San Juan), Ave Fénix Fundación Ecológica (Tucumán), Calingasta por Siempre (San Juan), Centro Ecologista Renacer (Santa Fe), Coalición Cívica – ARI CABA), Comisión Ambientalista Xanaes (Córdoba), Comunidad Indígena del Pueblo Kolla Tinkunaku (Salta), Diálogo por el Ambiente (CABA), Eco-Sitio (Córdoba), Espacio Oikos (Buenos Aires), Espacio por el Agua (San Juan), Foro Cívico y Social por la Defensa de la Constitución y el Agua (San Juan), Frente Cívico por la Vida (San Juan), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (CABA), Fundación Argentina del Medio Ambiente (Buenos Aires), Fundación Banco de Bosques (CABA), Fundación Ciudadanos Independientes (San Juan), Fundación Ecosur (CABA), Fundación Florens (Río Negro), Fundación Patagonia Natural (Chubut), Fundación Proteger (Santa Fe), Fundación  M´Biguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental (Entre Ríos), Greenpeace Argentina (CABA), Grupo Ambiental para el Desarrollo (Santiago del Estero), Grupo de Acción Ecológica Pampa Natural (Buenos Aires), Hermanos de la Tierra (Buenos Aires), Instituto de Estudios para una Nueva Generación (CABA), Jóvenes por la Igualdad (CABA), Oikos Red Ambiental (Mendoza), Proyecto Cambio Climático (CABA), Proyecto Lemu (Chubut), Red Agroforestal Chaco Argentina – REDAF (Santa Fe), Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina (CABA), Red Provincial de ONGs de San Juan, Taller de Comunicación Ambiental(Santa Fe), Taller Ecologista (Santa Fe), Voces de Alerta (CABA).

Contactos de prensa:

+  Hernán Giardini, Coordinador de la Campaña de Clima y Bosques, (011)15.6423.3625
+ Nicolás Barderi, coordinador de Prensa de Greenpeace, al celular (011) 15 5560 6047
+ Oficina de Prensa de Greenpeace: (011) 45543553, o al (011) 45518811, int. 122/129

Categorías