Los candidatos a intendente de Rosario respondieron sobre Basura Cero

Boletín de prensa - 4 julio, 2011
Taller Ecologista, Greenpeace y Scouts de Argentina informaron que concluyó la consulta a los candidatos sobre Basura Cero y que ya están disponibles las respuestas en los sitios web de Taller Ecologista y de la campaña Basura Cero (1). Las organizaciones destacaron y agradecieron la participación de los cuatro candidatos que contestaron y son quienes más votos obtuvieron en las elecciones primarias: Héctor Cavallero, Mónica Fein, Edmundo Finkelstein y Ricardo Schlieper.

Algunos elementos a destacar de  sus respuestas:

· Dos de los candidatos (Cavallero, Schlieper) opinaron favorablemente respecto de la necesidad de incluir en el presupuesto municipal una partida específica para el cumplimiento de la ordenanza Basura Cero; dicha partida debería estar asignada a la Subsecretaría de Medio Ambiente, que es la autoridad de aplicación de la ordenanza. Éste ha sido un reclamo que Taller Ecologista junto a otras organizaciones de la ciudad comentaron a realizar a fines de 2009.

· La modalidad de disposición inicial por contenedores en vía pública fue en general considerada positiva, aunque algunos señalaron el problema de las zonas periféricas en las cuales la formación de basurales sigue siendo frecuente. Las organizaciones lamentaron que siga primando una óptica higienista para abordar el problema de la basura, lo cual impide considerar otras alternativas.

· En general los candidatos destacaron la importancia de buenas campañas de comunicación para promover la separación en origen y de su sostenimiento en el tiempo.

· También se coincidió en la necesidad de generar modalidades específicas para la separación en edificios, si bien se plantearon algunos obstáculos y dificultades a superar. Desde las organizaciones insistieron con este punto dada la cantidad de edificios en la ciudad y los mejores resultados que podrían obtenerse si se trabajara al interior de cada edificio.

· Tres de los candidatos (Cavallero, Schlieper, Finkelstein) coincidieron en la importancia de darle continuidad al Separe puerta a puerta. Las organizaciones señalaron que además debería apuntarse a mejorar sustancialmente el grado de adhesión de los vecinos.

· Las propuestas en torno a las políticas locales de reducción de la generación de residuos fueron muy diversas. Las organizaciones comentaron que si bien un abordaje integral requiere de políticas nacionales, no se debe dejar de lado la posibilidad de actuar a nivel local. Por un lado promoviendo hábitos de consumo más sustentables y procurando que se genere menos basura, por ejemplo disminuyendo el uso de productos y envases descartables. Y por otro, aplicando programas que procuren cambios en las formas de producción.

Uno de los candidatos introdujo el tema de municipalizar la gestión de residuos, un elemento que ha estado hasta ahora ausente en el debate público.

Finalmente las organizaciones remarcaron la relevancia de avanzar en la recuperación de la fracción orgánica de los residuos, ya que la misma representa alrededor del 45% de los mismos. “Existen procesos sencillos y adaptables a distintas escalas como el compostaje y la biodigestión que permitirían lograrlo. Si se desviaran los residuos orgánicos del relleno sanitario, los impactos de la disposición final serían mucho menores, ya que habría menor olores y generación de gases y lixiviados”, señalaron. “Avanzar en ello es indispensable para el cumplimiento de la ordenanza”, completaron.

Más información

(1)  http://www.greenpeace.org/argentina/es/informes/Basura-Cero-y-las-propuestas-de-los-candidatos-de-Rosario/

www.basuracero.org y www.tallerecologista.org.ar

Contacto

Mirko Moskat, Taller Ecologista (coordinador Área Residuos): 155-795088

Categorías