Origen

Fue construido en 1975 y su nombre original era Oso Polar. Antes de pasar a manos de la organización, fue utilizado en la caza de focas y Greenpeace realizó una acción contra él en la Antártida cuando trasladaba a pedido del gobierno francés el equipamiento para construir una pista de aterrizaje a través de una zona poblada de pingüinos.

En 1995, la organización ambientalista adquirió el barco y lo bautizó como Arctic Sunrise. En junio de 1996, el Arctic comenzó a trabajar en la campaña para evitar que Shell hundiera la plataforma petrolera Brent Spar en aguas del Mar del Norte. A fines de ese mismo año, el barco fue preparado para navegar los hielos antárticos.

En 1997 fue el primer buque en circunnavegar la isla James Ross en la Antártida; algo que había sido imposible hasta ese momento porque un puente de hielo de 200 metros de espesor lo impedía. Al colapsar, no solo permitió que el barco rodeara la isla sino que, además, pudo documentar uno de los signos de cambio climático que afectan a la región.

El barco volvió varias veces al Ártico para evitar que British Petroleum, una de las compañías petroleras más grandes del mundo, abriera una nueva plataforma de extracción de petróleo en medio del mar, que pondría en serio riesgo el ecosistema marino.

En el Mar Antártico fue el barco que se opuso a los intentos japoneses de cazar ballenas para sostener su programa científico. En 2006, sufrió el choque por parte del buque ballenero japonés Nisshin Maru cuando se interponía entre los arponeros y las ballenas.

Durante 2009, el Arctic estuvo recorriendo las aguas de Groenlandia y del Ártico documentando los efectos del cambio climático en la zona.

 

Conoce la ubicación actual del Arctic Sunrise en el mapa:


¿Dónde está ahora el Arctic Sunrise?

Después de haber comenzado el año 2011 realizando acciones en el Ártico contra los planes de perforaciones mar adentro de la empresa Cairn Energy, varios activistas de Greenpeace continuaron la labor para proteger una de las zonas más frágiles del planeta, a bordo del Arctic Sunrise.

El tour del Arctic Sunrise emprendió viaje de dos meses (Agosto y Septiembre) en el Ártico, como apoyo a la investigación de la campaña contra el cambio climático. Los científicos a bordo documentaron los cambios en las costas rocosas, provocados por el calentamiento global, estudiaron la materia orgánica resultante del retroceso de los glaciares, midieron la velocidad del derrtimiento y sus efectos sobre las especies marinas. En la parte final de la gira el Arctic Sunrise estuvo al borde del hielo en la época de mínimo hielo marino.

Video de acción "El hombre de Vitrubio de hielo" realizada a bordo del Arctic Sunrise  para llamar la atención sobre la urgencia de detener el cambio climático.

Las últimas actualizaciones

 

Greenpeace organiza un concierto histórico con el pianista Ludovico Einaudi en el...

Noticia | 20 junio, 2016 en 9:43

Con un piano de cola sobre una plataforma flotante frente a un glaciar, Einaudi interpretó una pieza original creada especialmente para este momento. El prestigioso compositor ha puesto música a las voces de los ocho millones de personas que piden la protección del Ártico. Con esta acción,...

El Arctic Sunrise, barco insignia de Greenpeace, zarpó desde Rusia después de estar...

Noticia | 1 agosto, 2014 en 14:51

Amsterdam, 01 de agosto 2014 - Más de 300 días después de haber sido abordado de forma ilegal durante una protesta pacífica contra la extracción de petróleo del Ártico, el barco de Greenpeace “Arctic Sunrise” ha dejado finalmente Murmansk, Rusia en dirección a Amsterdam.

A 27 años del atentado a Greenpeace: Nadie puede hundir un Arco Iris

Noticia | 10 julio, 2012 en 13:29 1 comentario

Interacional, 10 de julio de 2012. En el día de hoy Greenpeace recuerda un momento crucial en su historia dado que se cumplen 27 años del hundimiento del primer Rainbow Warrior.

1 - 3 de 12 resultados.

Categorías