El Esperanza se sumó a nuestra flota de barcos en 2002, como reemplazo del MV Greenpeace. Su nombre surgió de la votación de nuestros socios en la página web de la organización.

Fue construido en 1984, en Gdansk, Polonia y usado por la Armada rusa como barco de bomberos.

Debido a su tamaño y a la velocidad con la que se desplaza, es ideal para acciones rápidas y de largo alcance. Además, debido a su capacidad para navegar entre el hielo puede trabajar en regiones polares.

El barco ha sido reconvertido en un buque respetuoso con el medioambiente, entre estas mejoras se cuenta: la adecuación del sistema carburante para evitar derrames al mar, propulsión diesel eléctrica, reciclaje de aguas residuales que permite que sólo el agua limpia sea tirada fuera de borda, sistema de calefacción a partir del aprovechamiento de residuos, casco libre de pintura contaminante, refrigeración y aire acondicionado en base a amoníaco que no contribuye al cambio climático ni afecta la capa de ozono.

La primera campaña en la que intervino el Esperanza fue Bosques, durante 2002, alertando sobre la deforestación. En ese mismo año, atracó en Johanesburgo durante la Cumbre de la Tierra, para exigir a los países participantes que adopten serias medidas de protección del medio ambiente.

Desde entonces, ha recorrido varias veces el Ártico documentando los efectos de la pesca indiscriminada, la explotación petrolera en mar abierto y los impactos del cambio climático. Dentro del Santuario Ballenero Austral, ubicado en aguas de la Antártida,  nuestro barco se interpuso entre los buques factoría japoneses y las ballenas para impedir que fueran cazadas.

Conocé la ubicación actual del Esperanza en el mapa:

¿Dónde está el Esperanza ahora?


Después de dos largas expediciones árticas en el 2010 (una protesta exitosa contra las operaciones de perforación de petróleo en la bahía de Baffin y un posterior bloqueo a un buque de perforación de petróleo frente a Escocia) el Esperanza se encuentra actualmente realizando un tour en el óceano Pacífico en una campaña para proteger el atún, una especie que, por la pesca irresponsable, está al borde de la extinción.

Las últimas actualizaciones

 

Greenpeace dice adiós al barco Rainbow Warrior II

Video | 17 agosto, 2011 en 15:28 1 comentario

El 16 de agosto de 2011 en una ceremonia en Singapur, Greenpeace donó su barco Rainbow Warrior II (Guerrero del Arco Iris) a la organización Friendship de Bangladesh, que lo utilizará como buque hospital para asistir a comunidades en riesgo sanitario. Luego de 22 años de recorrer los océanos en...

Categorías